Mini Panettone. Paso a paso

DSCN4095
Aunque podéis encontrar el origen de este dulce en cualquier buscador os lo copio aquí...

El panettone o Pane di Tono (Pan de Toni) es un dulce navideño tradicional en Italia que tiene su origen en el Milán del siglo XVI.
Según cuenta la leyenda el panettone o panetón nació, una Noche Buena, en la corte de Ludovico Il Moro, señor de Milán desde los años 1494 al 1500.
Al parecer el Duque celebró la Navidad, con una gran cena como era tradicional en él, llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. Y como es normal en todo banquete, el postre iba a ser el colofón perfecto para terminar tan lujosa cena, sin embargo, al momento de sacarlo del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado.
En ese momento de terror, ante tal desastre culinario en la cocina de Ludovico, un joven lavaplatos llamado Toño había pensado utilizar las sobras de los ingredientes, del postre en cuestión, para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa.
Dada la situación de angustia del pobre cocinero, el lavaplatos le propuso al jefe de la cocina servir su “pan dulce” como postre. Era un simple pan, relleno de “sobras” de frutas confitadas, muy bien levitado y llamativo a la vista, que fue llevado de inmediato a la mesa del Duque.
Este “sorprendente” postre tuvo una enorme acogida por parte de los comensales, es tal éxito que tuvo que el propio Duque, Ludovico, preguntó al cocinero jefe quien había preparado y cuál era el nombre de ese postre. El raudo cocinero fue a buscar al joven Toni quien se presentó ante el Duque, a quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre.
El señor de la casa, en un momento de “inspiración”, decidió llamar a ese pan dulce “Pane de Tono” nombre, que a lo largo de los siglos se ha convertido en Panettone.
La receta del “Pan de Toni” no se quedó guardado en esa cocina ya que el recetario popular le ha ido llevando, año tras año, siglo tras siglo, hasta nuestros días.
Aunque no fue hasta los años 1950 cuando dos “avispados” empresarios milaneses, Angelo Motta y Gino Alemagna, lanzaran al mercado italiano el Panettone elaborado de manera industrial. Fueron tal las ventas en el mercado nacional de Italia que los siguientes años, el Panettone, cruzo las fronteras para viajar a todo el mundo.
Y en estos días se ha convertido en un dulce típico de la Navidad, tanto en España, donde “compite” de una manera sana con nuestro famoso “Roscón de Reyes“, como en el resto del mundo.


No tengo molde para hacer el panettone, así que me pareció una idea estupenda prepararlo en versión "mini" como hizo mi profesor de cocina Javier Vilchez.
Sólo deciros que no tiene nada que ver con los comprados, claro que no he probado los famosos de Paco Torreblanca, están muy esponjosos y suaves.
Ingredientes

DSCN4049
500gr de harina de fuerza
25gr de levadura fresca
200gr de azúcar
200gr de mantequilla pomada
200ml de nata liquida para montar
4 yemas de huevo
Vainilla
Pasas
Frutos secos
Canela molida
Agua tibia

Elaboración
Calentamos un poco de agua en el microondas y disolvemos la levadura...
DSCN4050
Ponemos los ingredientes en un cuenco, los 100 gr de harina, 50 gr de azúcar y una yema de huevo.
DSCN4051
Añadimos el agua con la levadura.
DSCN4052
Amasar bien y dejar fermentar la masa hasta que doble su volumen. Yo tuve que añadirle un poco más de harina porque me pase con el agua.
DSCN4056

DSCN4061
Mientras tanto hacer una segunda masa con el resto de los ingredientes.
DSCN4054
DSCN4059
Le añadimos frutas confitadas, pepitas de chocolate, frutos secos, lo que más os guste. Yo esta vez le he puesto pasas y crocanti de avellanas, el próximo será de chocolate.
DSCN4060
Mezclar la primera masa fermentada con la segunda masa.
DSCN4062
Dejar fermentar hasta que doble su volumen.
DSCN4063
Ya fermentada.
DSCN4077
Si os queda una masa excesivamente pegajosa podéis añadir más harina hasta que la masa esté manejable. Yo no lo he hecho por miedo a que luego quedaran muy pesados...

Tomar porciones y meter en moldes de flanera forrados con mantequilla y harina.
DSCN4080
Dejar una tercera fermentación hasta que suban del molde. Yo en esta he optado por la vía rápida, he puesto el horno a 50º con calor circular y los he metido, han subido enseguida.
DSCN4081
Pintar con huevo batido.
DSCN4087
 Hornear a 180ºC unos 20 minutos hasta que doren.
DSCN4088

DSCN4089
Dejar enfríar y servir. Se pueden aromatizar con agua de azahar, licores, etc... en la segunda masa.
Terminar decorando con azúcar glass.
DSCN4093

DSCN4097
Para que podáis ver como han quedado por dentro
DSCN4099

Y en YouTube:





Espinacas con jamón gratinadas. Paso a paso

DSCN2680
El otro día hablando con un grupo de bloggers decián que ya nadie busca una receta en un libro de cocina, que todo el mundo busca en internet. Es verdad que yo recurro mucho a la red, tengo una carpeta de recetas pendientes en favoritos interminable de todas las que guardo de vuestros blogs pero para mi ojear un libro o una revista de cocina es algo que me encanta y que disfruto mucho, aunque ya apenas tengo tiempo para hacerlo...el otro día ojeando el Gran Recetario de Carlos Arguiñano me encontré con estas espinacas que preparé al día siguiente y que volveré a hacer en repetidas ocasiones ya que nos han gustado mucho.

Ingredientes
1 kg de espinacas, yo he utilizado congeladas, picadas y en porciones.
200 gr de jamón serrano
1 cucharada de harina
1 vaso grande de leche
1 yema de huevo
Queso para rallar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Nuez moscada.
Elaboración
Limpiamos las espinacas muy bien. Ponemos un poco de agua en una cazuela las vamos agregando poco a poco a medida que vayan mermando. Las escurrimos, picamos finamente y reservamos.
Yo he usado de las congeladas, nunca me faltan en el congelador, así que las ponemos en un cuenco y metemos en el microondas hasta que están hechas.
DSCN2671
Picamos el jamón en taquitos y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite.
DSCN2672
Añadimos la cucharada de harina y removemos bien.
DSCN2673
Vertemos la leche, poco a poco y sin dejar de remover para evitar que se formen grumos.
DSCN2674
Añadimos la nuez moscada y dejamos cocinar unos minutos, sin dejar de remover, hasta que espese.
DSCN2675
Incorporamos las espinacas y mezclamos todo bien.
DSCN2675
Añadimos la yema de huevo y mezclamos.
DSCN2677
Ponemos toda le mezcla en una fuente o en recipientes individuales
DSCN2678
Rallamos queso por encima y gratinamos en el horno hasta que estén doradas.
DSCN2679
Servimos enseguida, podéis tener las espinacas hechas con antelación y gratinar cuando vayáis a comerlas.
Están muy suaves y nada pesadas.
Y en YouTube:





Patatas rellenas. Paso a paso.

DSCN3276
Después de tener parado el blog por la fantástica experiencia de GASTROTUR como ya todos sabréis...voy a intentar volver a la normalidad.
Os traigo una receta facilisima y que se hace en un momento utilizando sólo el microondas...son perfectas para cenar.
Ingredientes
Patata
Salchichas. También podéis poner atún o queso o jamón de york, el ingrediente que tengáis en ese momento.
Tomate frito.
Orégano.
Pimienta negra recién molida.
Elaboración.
Lavamos la patata, la pinchamos varias veces con la punta de un cuchillo y la metemos en el microondas a máxima potencia.
DSCN3250
El tiempo va a depender del tamaño de la patata y de las que metamos, pero en unos 4 u 8 minutos estarán listas.
DSCN3253
Las partimos por la mitad.
DSCN3254
Con ayuda de una cucharilla sacamos la patata dejando la piel...
DSCN3255
y machacamos con un tenedor.
DSCN3256
Metemos las salchichas en el microondas, a las que les hacemos unas incisiones, en un minuto estarán hechas a máxima potencia.
DSCN3252
Mezclamos la patata con las salchichas troceadas.
DSCN3257
Le añadimos un poco de tomate frito, pimienta, orégano...lo que os guste.
DSCN3259
Rellenamos con esta mezcla la piel de patata y servimos.
DSCN3287
Si os apetece podéis poner por encima un poco de queso rallado y gratinarlas.
Y en YouTube:





Encuentro de Blogueros GASTROTUR 2010

El Encuentro de Blogueros. Gracias a todos!



Espero que el viaje de regreso haya sido muy bueno y que hayáis podido descansar algo. Han sido dos días muy intensos, con un programa lleno de actividades pero creo que ha merecido la pena. Espero que hayáis disfrutado del Encuentro y de GASTROTUR. Sobre todo a los que habéis venido desde muy lejos, Vigo, Vitoria, Pamplona, Tarragona, Vinaroz....y a los de no tan lejos, Madrid, Cáceres, Cartagena, Almería, Sevilla, Málaga o Granada.


Gracias a los ponentes de la mesa redonda por su implicación el proyecto, colaboración y predisposición...Dani Albors, Txáber Allue, Mar y Javier de Gastronomía & Cia, Alejandra Feldman, Manolo Rincón, María Avellaneda y el moderador Alain Uceda.


Gracias a FAECA por el aperitivo del viernes, a Cervezas Alhambra por el de la noche, a las Bodegas Pago de Almaraes de Benalúa de Guadix por lo didáctico de la visita y la cata de sus vinos, a la Cooperativa San Sebastían de Benalúa de las Villas donde a pesar de la lluvia pudimos visitar la Almazara para conocer como se producen sus aceites de oliva virgen extra, conocer el nuevo Amarga y Pica y degustarlo en una magnífica comida que nos ofrecieron realizada por Juan Andrés R. Morillas del restaurante El Claustro. Agradecer también a los restaurantes La Metáfora y San Nicolás por las dos estupendas cenas que disfrutamos por la noche (En los próximos post de http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/ contaremos todo con detalle).


Desde aquí quiero dar las gracias publicamente a GASTROTUR y Fermasa por habernos dado la oportunidad de celebrar el Encuentro, en especial a Mónica que ha sido la que se ha encargado de que todo saliera bien, también a Nieves y a Verónica, quien se unió a la jornada maratoniana del sábado.


GRACIAS.

Amigo Invisible y un regalo muy especial

Uff saco un hueco hoy para contaros que ya me ha llegado el regalo de mi amigo invisible, bueno ya visible...ha sido Teresa, la brujita cocinera http://brujitacocinera-brujitacocinera.blogspot.com/. Qué ilusión cuando la chica de Correos llamó a la puerta y me entregó el sobre.
Lo abrí corriendo, y me contuve de no abrirlos para hacerles la foto antes, 2 paquetes y una preciosa tarjeta.
DSCN3204
¿Qué será esto?
DSCN3205
Anda! Unas estupendas herramientas de cocina...
DSCN3206
y el otro, un delantal que sguro que me pongo.
DSCN3207
Muchas gracias Teresa, usaré todo.

Y aprovecho esta entrada para darle las gracias a mi tocaya Ana por haberme mandado su libro "Las recetas de mamá", ha sido todo un detallazo, ya está en todas las librerias y os lo recomiendo. Son unas recetas estupendas y el libro es entrañable como ella. Es de esas personas que me honro de haber conocido gracias a internet, por cierto supongo que todos conoceis su web pero por si acaso os pongo el enlace
http://www.recetasdemama.es/
portada-del-libro-las-recetas-de-mama1

Ensalada de queso con arándanos rojos. Paso a paso.


DSCN3142
Uff cuantos días sin actualizar el blog y sin visitar vuestras cocinas pero un virus me ha tenido fuera de combate...para retomar os pongo una ensalada que nos ha gustado mucho, yo he hecho la mitad de los ingredientes aunque os pongo la receta completa para 4.
Ingredientes
1 mango
1 aguacate
120 gr de arándanos rojos secos
Queso de cabra
1 bolsa de brotes tiernos o la lechuga que os guste
1 cebolleta
1 cucharadita de miel
1 cucharadas de vinagre de vino de Jerez
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Semillas de amapola (yo he puesto sésamo)
Sal y pimienta
Elaboración
Ponemos los arándanos rojos a hidratar en un cazo con agua caliente, yo había comprado unos arándanos en el mercado estupendos y no los he hidratado.
Disponemos las hojas de lechugas en la ensaladera...
1
Añadimos el aguacate cortado en gajos...
2
y hacemos lo mismo con el mango, cortado en trocitos.
DSCN3133
El queso lo partimos en trozos con la ayuda de un cuchillo húmedo y lo disponemos por encima.
DSCN3134
Y preparamos la vinagreta.
Ponemos en un cuenco los arándanos, la miel, la sal, el aceite, el vinagre, las semillas y la pimienta junto con la cebolleta muy picadita.
DSCN3135
Batimos hasta obtener una salsa emulsionada.
DSCN3136
Vertemos la vinagreta por encima de la ensalada.
DSCN3139

Y en YouTube:







LinkWithin

Related Posts with Thumbnails