Patatas con rape y almejas

DSCN5064
Hoy os pongo una receta de mi madre, hecha por ella..yo sólo he hecho las fotos esta vez. Con estos días de frío y lluvia seguro que os apetece un plato de cuchara.
Ingredientes
1 rape (1.250 gr)
1/4 Kg de Almejas
5 Patatas
1 trozo de pan
4 dientes de ajos
Un puñado de almendras
1/2 vasito de vino blanco
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Para el fumé:
Hueso del rape.
2 zanahorias
1 puerro
Perejil
2 dientes de ajo
1 trozo de cebolla

Elaboración
Lo primero es preparar el fumé, es decir un caldo de pescado y verduras que será la base de nuestro plato.
Ponemos en la olla rápida todos los ingredientes, es decir, el hueso central del rape, las zanahorias, el puerro, los ajos y la cebolla. En unos 10 minutos estará listo, si lo hacéis en una olla normal, lo tapáis y dejáis cocer unos 15 o 20 minutos.
Colamos y reservamos el caldo.
DSCN5049
A continuación, preparamos el majado.
Ponemos en una perola aceite de oliva virgen extra y freimos los ajos y el pan.
DSCN5035
Cuando comiencen a dorarse añadimos las almendras.
DSCN5036
Apartamos y ponemos en el vaso de la batidora...
DSCN5037
agregamos un poco de vino blanco y perjil, y trituramos.
DSCN5052
Reservamos.
DSCN5053
Ponemos en la perola los huesos de la cabeza troceados que freímos.
DSCN5041
Sacamos y reservamos.
DSCN5043
Los lomos del rape los hacemos trocitos pequeños, como de bocado. Reservamos.
DSCN5040
Lavamos las almejas...
DSCN5050
Pelamos las patatas y se cortan cascándolas.
DSCN5046
Se echan al aceite, se les añade sal. Se remueven un poco y se les añade todo el majado.
DSCN5048
Se rehogan un par de minutos y se le agrega el fumé. Se dejan cocer.
Mientras limpiamos los huesos y sacamos toda la carne, parece que no pero sale bastante.
Agregamos los trocitos de rape, la carne y las almejas.
DSCN5058
Removemos y dejamos cocinar un par de minutos, las almejas se abrirán enseguida. Dejamos que reposen unos cinco minutos.
DSCN5059
Y servimos.
Y en YouTube:









28 comentarios:

  1. Deliciosas.
    Me encantan las patatas con pescado..

    Y con rape y esas almejas... un deliciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. mmm, pero qué cosa más rica y con esas almejitas... cualquiera dice que no a un buen plato!!


    besos

    ResponderEliminar
  3. Bendita patata!! va bien con todo, nos saca de apuros...y claro, con rape y almejitas tienen que estar de auténtico lujo. Me encanta tu receta! Tendré que probar lo de las almendras...

    ResponderEliminar
  4. María Begoña, entonces seguro que estas te encantan. Bss

    Me alegro que os gusten más que hermanas, ahora a hacerlas a ver que os parecen.Bss

    Susina, la verdad es que es un guiso de lujo, si las pruebas ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Qué gozada.Me encanta, hoy no las voy a hacer porque me estoy muriendo de calor aquí sentada en el sofá. La de sol que entra...PERO me la guardo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo quiero que tu mami venga a mi casa, para que haga estas patatas con pescado tan buenas...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Elen, que envidia de sol...mandame un poco. Bsitos.

    Chicos os la mando una temporadita, luego os venis vosotros, podríamos hacer intercambios. Bss

    ResponderEliminar
  8. Esta comidita me encanta. Para mojar pan.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  9. MMMMMMMMMMMm se ve delicioso este guisito!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un guiso riquísimo!! tienes razón que con estos fríos es lo que más apetece

    ResponderEliminar
  11. Un guiso muy apetecible para estos días de frío, con ese majado Ummmmmmmm,
    Me encanta!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta riquísima, yo así no las he probado nunca pero me apunto la receta.
    Mis felicitaciones a tu madre jejej
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Que guiso más bueno!! me comia un platazo.
    Ese cambio de look...muy bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buenas! Me encanta ese caldo tan bien trabadito.

    Te ha quedado genial el blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gustan todos los guisos con patatas, pero es que con rape y almejas, ya debe ser delicioso! Sobretodo por el gusto a mar que desprenden las almejas mmm!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Riquísima receta, me llevo un platito ,-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Que buena combinación, rape y almejas. Te han quedado deliciosas

    ResponderEliminar
  18. Las madres siempre tienen una receta para sorprender. esta me parece deliciosa. imagino el sabor de las patatas que seguro han absorbido la esencia del pescado. un beso.

    ResponderEliminar
  19. Este guiso debe estar de escándalo. Buen día

    ResponderEliminar
  20. ¿ Es malagueña tu madre ?
    Le ha quedado riquisimo, magnifica cazuela de rape, la borda.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que guiso más rico. Llevas razón para estos días desapacibles un plato de cuchara, como se agradece.
    Beso

    ResponderEliminar
  22. Guauuu que plato mas rico...me encanta!!
    Tu madre si que sabe!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado muy bien el blog.

    La receta es de esas buenas que tomarías en cualquier momento.
    Me gusta mucho.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  24. que guiso mas estupendo. Se ve super rico. Bss.

    ResponderEliminar
  25. que guiso más bueno! con el frío que hace en barcelona entraría perfectamente!!
    Me lo apunto!
    un besazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a dejarme un comentario, es lo que da sentido al blog. Si tienes alguna duda intentaré responderte en cuanto pueda.
Por falta de tiempo este Blog no participa en premios y cadenas, gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails