Pastel de hongos en canelón de queso. Paso a paso.

Pastel de hongos en canelón de queso gratinado (16)
Ya estamos en Otoño, me encanta esta época...y como mi amigo Rafa de Cucharón y Paso Atrás organiza un concurso de recetas de otoño he decidido presentar esta receta, es la primera que hemos hecho en la Escuela este trimestre, es sencilla de preparar pero queda muy resultona*, además está muy rico que es de lo que se trata y como una seguidora, Encarnita, dijo en Facebook vienen muy bien estas recetas que con la crisis no podemos ir a restaurantes de nivel con la frecuencia que nos gustaría...así que espero que la hagáis este fin de semana y que luego me contéis si os ha gustado y si lo hacéis mandadme foto y la publico en esta entrada.

*Resultona para una amante de la gastronomía "no profesional" porque si lo comparamos con los garbanzos en caldo o las croquetas rotas de Dani García....si pienso que él es jurado no me atrevo a mandar nada.

Flamenquín de Inés Rosales. Paso a paso.

Flamenquín de Torta de Inés Rosales (15)
Como os contaba ayer una de las actividades que se desarrollaron durante Andalucía Sabor fue Inés Rosales en todos los sentidos. Tengo que reconocer que no era muy objetiva ya que estas tortas son mi perdición y eso que llegue a odiarlas porque mi endocrino me puso una para merendar y estuve muchísimos meses merendando lo mismo.

Andalucía Sabor. Las actividades

Durante Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition, han tenido lugar numerosas actividades que le han dado mucho dinamismo a la Feria, así a lo primero que pude asistir fue al III Concurso de cortador de jamón ibérico Sierra de Sevilla, cuyo ganador fue Igor Corral del Hotel Urban de Madrid y segundo Ricardo Segura del Restaurante Ruta del Veleta de Granada, estuvo presentado por Manu Sánchez de Canal Sur al que hay que darle las gracias ya que su humor y ocurrencias provocaron las risas del público asistente, animado también por las copas de Solear a las que Barbadillo invitaba.

(Fot. Gastronomia & Cía)

Otras de las actividades fueron Tapas con denominación de origen “esencias de Andalucía” elaboradas por Celia Jiménez Caballero, primera mujer andaluza en conseguir una estrella michelín, la cocina andaluza del siglo XXI con Juan Andrés R. Morilla, cata degustación de la aceituna Aloreña de Málaga, Inés Rosales en todos los sentidos, taller que disfruté muchísimo ya que pude ver cómo se siguen elaborando las tortas una a una y cómo maridarlas.
Un showcooking de cocineros japoneses, el primer ganador del Concurso de Cocina Andaluza 2010 Yusuke Nakamura del Yokohama Royal Park Hotel y el segundo ganador del mismo concurso Akihiro Nishimoto del Ana Crow Plaza Hotel Hiroshima.


Taller de coctelería con brandy de Jerez, cata conjunta de aceite de oliva virgen extra CRDOP Montoro-Adamuz y CRDOP Antequera, cata degustación de caballa y melva de Andalucía, Showcooking de vinagre de Jerez, el aceite de oliva virgen extra de DO Estepa en la cocina asiática, maridaje de Jamón de Huelva Summum y vinos de Andalucía con Denominación de Origen, Cata dirigida de aceite CRDO Baena, Cata de los vinos del Condado de Huelva, cata de quesos de Andalucía, degustación de productos artesanales “El Tío de las Papas”, cata magistral de vinos de Jerez y  la presentación y cata dirigida del espárrago de Huétor-Tájar.


Otra de las actividades que me llamó mucho la atención fue la Cata al filo de lo imposible, guiada por Pepe Ferrer, de vinos de Barbadillo maridada con diferentes productos, unos tradicionales y otros imposibles, original y divertida y que sólo pude ver y escuchar porque no había ni un hueco.
2011-09-21 11.19.04
2011-09-21 11.20.59

También durante la Feria se entregaron unos premios como reconocimiento a mujeres emprendedoras del ámbito rural.

Se presento la campaña Restaurantes contra el hambre apadrinada por Dani García o Ángel León entre otros.
De forma paralela ha tenido lugar el Congreso de Alta Gastronomía, pero eso lo cuento en otra entrada.

Andalucía Sabor. La Feria

La tercera edición de la Feria Agroalimentaria Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition, muestra de carácter bienal organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha contado con la presencia de numerosas empresas agroalimentarias que se han dado cita en una superficie de 4.000 metros cuadrados.

Además han acudido muchos compradores, tanto nacionales como internacionales que han participado en unas 800 reuniones, a las que hay que sumar las del encuentro internacional organizado en el marco de esta feria por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con compradores de 17 países que han aprovechado esta feria para entablar nuevos contactos de negocios o afianzar los lazos ya existentes con firmas de nuestra Comunidad Autónoma. El nivel de satisfacción de las empresas y marcas andaluzas asistentes a esta muestra ha sido muy alto ya que se han firmado numerosos acuerdos comerciales.

En esta edición se ha dado gran importancia a las redes sociales, en el recinto ferial se destinó un espacio para los Bloggers en el que disponíamos de numerosos puntos de conexión para poder cargar nuestras baterías, descargar fotografías y trabajar un rato, aunque casi siempre estábamos de un lado para otro, informando en todo momento, minuto a minuto, en Twitter o Facebook de lo que sucedía en Andalucía Sabor, no en vano el hashtag #AS11 fue uno de los trending topic del día en Twitter la primera jornada. Por cierto pusieron varias pantallas por el recinto ferial desde las que se podían leer todos los twits o las publicaciones de Facebook, me pareció algo muy acertado. Internet se convirtió en una ventana al mundo desde la que se podía ver la calidad y diversidad de los productos andaluces.

Dos visitantes leen los Twits de #AS11
Entre las empresas expositoras había ejemplo de productos habituales de la dieta mediterránea, así aceites, aderezos y aceitunas, alimentos congelados, alimentos preparados, bebidas no alcohólicas, bebidas calientes, conservas, mermeladas y mueles, frutas, hortalizas y frutos secos, industrias auxiliares, restauración, catering, instituciones y otros organismos, pan, repostería, bollería, postres y dulces, pescados y mariscos, productos cárnicos, productos ecológicos, productos lácteos, vinos, vinagres y licores. Si queréis conocer todas las empresas que estuvieron presentes en Andalucía Sabor podéis consultarlo en este enlace. Empresas expositoras Andalucía Sabor 2011.


Estas máquinas expendedoras de leche de cabra deberían estar en más sitios...
2011-09-22 10.21.14
2011-09-22 10.51.15
2011-09-22 12.16.30

Personalmente destacaría algunos productos que me han sorprendido y de los que seguro os vuelvo a hablar porque pienso adquirirlos y probarlos en mi cocina, así Flor de Sal Biomaris de Isla Cristina, con muchos tipos de sales, todo hecho de una forma artesanal, un aceite virgen extra de Arjonilla, Olvero reserva familiar García de la Rosa que no había probado nunca y me encantó, Suralgae una empresa de tres chicas que están desarrollando un estupendo trabajo con las algas, el jamón ibérico que tan magníficamente cortado pude probar en Covap y no podía dejar de mencionar a AB cuyos capuccinos reconfortaron mi espíritu en muchos momentos ya que estaban justo al lado de la zona Bloggers.

Zona Bloggers Andalucía Sabor. (Fot. Tubal.)

No quiero dejar de dar las gracias a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por hacerme participe de esta edición de Andalucía Sabor , por cierto que el día de la inauguración el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la consejera Clara Aguilera García y Ana María Romero, directora general de Industrias Agroalimentarias se pasaron por la zona Bloggers para interesarse por nuestro trabajo, y por último gracias a Norma, la persona que estuvo pendiente de nosotros durante todo momento.

Y os seguiré contando en otra entrada porque estos tres días dieron para mucho...

RAFAEL ARROYO MARTÍNEZ, MEJOR COCINERO NOVEL 2011

RAFAEL ARROYO MARTÍNEZ, MEJOR COCINERO NOVEL 2011

Rafael Arroyo y Nicolás Chica reciben el premio de manos de Ana María Romero. (Fot. Gastronomía & Cia)
Una de las actividades que ha tenido lugar durante Andalucía Sabor ha sido la elección de mejor cocinero novel del año, certamen promovido por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada Landaluz, concurso al que se presentaron 27 cocineros noveles. La final tuvo lugar en la zona de actividades y durante más de dos horas los seis finalistas cocinaron en directo sus magníficos platos en los que reinventaron la cocina andaluza y para los que contaron con ingredientes andaluces de gran calidad.

El ganador fue Rafael Arroyo con su plato ‘Homenaje a un paisaje ibérico’ (ganso ibérico relleno de castaña con falsa bellota y migas de virgen extra). Rafael, de 22 años, cocina en el restaurante El Claustro en el Hotel AC Palacio de Santa Paula en Granada.

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero, fue la encargada de entregarle el catavino de plata que le acredita como una firme promesa de la gastronomía andaluza, también ha recibido un cheque valorado en 3.000 euros y una beca para el curso de formación en gastronomía de Cátedra de Córdoba.


Finalistas del Consurso Mejor Cocinero Novel 2011. (Fot. Gastronomia & Cia)

En segundo lugar se ha clasificado la sevillana Esther Gordillo Román (23 años), del Centro Gastronómico Abades-Triana de Sevilla con el plato “Popietas de pato con zanahoria en textura y aceite de hierbabuena”.

Y en tercer lugar el malagueño Sergio Sarabia Rueda (20 años), alumno de la Escuela de Hostelería de Benahavís (Málaga) con su plato “Ganso a baja temperatura con cestas de patata y verdurita a la menta, espuma de queso manchego, azúcar de albahaca y salsa de pimientos con reducción de soja”.

El resto de finalistas son: Germán Montes Velasco (25 años), cocinero en "Ovejas Negras"; José María Tavallo Carneado (23 años), jefe de cocina de "Posada Velilla" y Juan Manuel Salgado Domínguez (21 años), cocinero en "Barrasie7e".

Rafael Arroyo estuvo ayudado en todo momento por su compañero de fogones Nicolás de la Chica y al recibir el premio afirmó "sentirse muy contento porque el premio procedía de su tierra" y que "la cocina andaluza es la mejor de todas". Rafael trabaja a las ordenes del chef Juan Andrés Rodríguez Morillas, representante español en el Bocusse D`or 2011, en el Claustro de Granada, y de quien dice es su maestro y del que se inspira mucho aunque también en otros chefs andaluces como Dani García, Kisko o Ángel León, le gusta reinventar platos tradicionales de la cocina granadina.

ESTAMOS EN ANDALUCIA SABOR


Os iré contando poco a poco lo que está dando de si la Feria y el Congreso de Alta Gastronomía.

Tortilla de patatas con pimiento y chorizo. Paso a paso.

Tortilla de patatas con pimiento y chorizo. (19)
Hoy os propongo darle una vuelta a la tortilla de patatas de siempre, junto a las patatas le he añadido cebolleta, pimiento verde y chorizo, todo muy picadito lo que le da mucho sabor y jugosidad , además está cuajada en este molde de corazones en el horno por lo que quedaremos genial en cualquier ocasión con estos Corazones de tortilla de patata.

Gazpacho de melón. Paso a paso.

Gazpacho de melón (5)
Vaya calor que está haciendo estos días y es que seguimos en verano por lo que en casa continuamos con los platos fríos y como tenía medio melón dando vueltas por el frigorífico y no sabía que hacer con él me acordé de este gazpacho que se lo había visto a Mavi y he de deciros que es uno de los más ricos que he probado hasta ahora, espero que os guste a vosotros también, le falta un poco de jamoncito por encima pero cuando fui a cogerlo los "ratones" se lo habían comido. Animaros a prepararlo que es bien facilito y muy rápido.

Macarrones gratinados. Paso a paso.

Macarrones gratinados www.cocinandoentreolivos (11)
Hoy os pongo una receta con nivel de dificultad cero, incluso para que mi marido la pueda hacer él solito porque a mi peque le encantó y sepa que hacer si no estoy en casa o para Elena que me ha pedido porfavor que le ponga recetas muy fáciles que está empezando a cocinar...

Boquerones en vinagre. Paso a paso.

Boquerones en vinagre paso a paso. www.cocinandoentreolivos (15)
Una de los tapas o aperitivos españoles  más populares, qué ricos que están y lo poco que los preparo porque mi madre los borda y siempre que hace nos manda un tupper :). Pero el otro día había unos fantásticos boquerones en la pescadería y no pude resistirme a comprarlos para ponerlos en vinagre, seguro que casi todos los sabéis preparar pero para quien no se haya atrevido aún aquí tiene un paso a paso para preparar unos boquerones en vinagre perfectos.

Andalucía Sabor


Andalucía Sabor (International Fine Food Exhibition) es la cita oficial de una potencia agroalimentaria de primer orden. Un encuentro profesional y monográfico que cada dos años concentra toda la oferta alimentaria de Andalucía para afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional. Todos los profesionales del sector de la alimentación y la alta gastronomía se reúnen en una cumbre que consagra el liderazgo de la agroindustria de Andalucía más allá de sus fronteras. En septiembre de 2011 se celebra la tercera edición de Andalucía Sabor, que inició su andadura con el éxito excepcional de las ediciones anteriores.

Empresas agroalimentarias y Consejos Reguladores, distribuidores, operadores de hostelería y restauración, responsables de cadenas y centrales de compra, profesionales de la gastronomía... Andalucía Sabor convoca a todos los operadores del ámbito agroalimentario a su próxima entrega, que les permitirá tomar parte de las nuevas tendencias para renovar y consolidar las diferentes líneas de negocio. La Feria en 2011 contará con la presencia de importadores prodecentes de las principales potencias mundiales, que reforzarán la proyección internacional y el carácter comercial del encuentro.


Empresas expositoras y visitantes podrán participar en un completo programa de actividades, compuesto de catas de aceite de oliva virgen extra, de jamón ibérico, maridajes entre vinos y gastronomía, concursos de corte de jamón, de tapas y de postres, mesas redondas, presentaciones a cargo de Consejos Reguladores y firmas particulares, etc. La transculturalidad y la combinación de disciplinas orientan esta singular cumbre gastronómica, que de nuevo contará con los mejores chefs del panorama internacional para redescubrir la excelencia y mestizaje de Andalucía a través de su cocina.

Andalucía Sabor está muy presente también en todas las redes sociales y este año tendrá una alta participación de bloggers que os contaremos todo.


Del 20 al 22 de septiembre, en Sevilla, Andalucía Sabor, el gran encuentro gastronómico del sur de Europa. No te lo puedes perder!!

Si queréis más información:



Tarta Sacher o Sachertorte. Paso a paso.

Tarta Sacher cocinandoentreolivos (25)
Preparé esta tarta hace ya tiempo pero pensé en no publicarla porque los bordes me quedaron bastante mal y me dije está tan rica que vuelvo a hacerla...pero hoy me he arrepentido y aquí la tenéis, copiada íntegramente de Mercado Calabajio y como no les voy a copiar toda la entrada podéis entrar en este magnífico blog y leer la historia de esta deliciosa tarta que al día siguiente aún está mejor y no os cuento el último trozo que sobró, me supo a gloria bendita, es una delicia para el paladar. Si os gusta el chocolate no podéis dejar de probar esta receta de Sachertorte o Tarta Sacher.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails