Delicias de morcilla Ríos en costra de hojaldre con coulis de piquillos. Paso a paso.

Delicias de morcilla Ríos en costra de hojaldre con coulís de piquillos (14)
Delicias de morcilla Ríos en costra de hojaldre con coulis de piquillos, con esta receta participo en el Concurso Cocinaconpoco y Tu mejor Receta con Embutidos Ríos  patrocinado por Embutidos Ríos y con la colaboración del Hotel Grupo Don Pablo, como siempre llego por los pelos pero lo importante es participar ¿verdad?


Pudin de calabaza. Paso a paso.

Pudin de Calabaza. www.cocinandoentreolivos (12)

No, no me gusta Haloween pero por los hijos se hace cualquier cosa y el otro día me fui con el peque grande a un curso de cocina de Haloween, allí entre otras cosas tallamos esta calabaza que habían traído Lola y Antonio de Almería y me hacía ilusión enseñárosla, el pudin o pastel de calabaza, es receta de mi amiga Mavi que tiene publicada en su blog Cocidito de mi vida, es una delicia...muy suave y encima se queda altísimo, una receta de 10 para hacerla durante todo el año porque en casa nos encanta la calabaza.

Revuelto de berenjenas y pimientos verdes. Paso a paso.

Revuelto de berenjenas y pimientos verdes
Un revuelto de berenjenas y pimientos verdes que siempre ha hecho mi madre en casa y que nos gusta mucho y como tío me mandó el otro día un bolsón lleno de berenjenas, pimientos, tomates...de su huerta (gracias!) os enseño a prepararlo, como os digo siempre es muy sencillo siguiendo todos las imágenes paso a paso, seguro que os sale y disfrutáis de un plato de verduras muy sano y rico.

Sopa de fideos con langostinos. Paso a paso.

Sopa de langostinos y fideos (1)

Por fin llueve y parece que ha empezado a refrescar, así que para celebrarlo una Sopa de fideos con langostinos,  sopita copiada al chef más falso y con más arte del Universo. 

La única dificultad es pelar los langostinos así que no hay excusa para prepararla, eso si...el caldo es bastante caro, 6 euros, pero muy denso y de un sabor excepcional, me ha gustado mucho así que si los señores de Aneto por casualidad llegan hasta aquí estaré encantada de que me envíen unos cuantos bricks para las noches de invierno....por pedir que no quede jajaja.

Spaghetti con carbonara de setas sin lactosa. Paso a paso.

Spaghetti carbonara de setas sin lactosa (1)
Hace tiempo El Blog sin lactosa me propuso participar con una receta sin lactosa como blog invitado, acepte encantada así que Kaiku me envió varios de sus productos para que los probara y pudiera elaborar con ellos la receta, pensé en algo sencillo para cualquier día y así surgió este estupendo plato de pasta con lo que tenía en el frigorífico, por supuesto sin lactosa. Unos productos estupendos, no se nota la diferencia y desde aquí agradezco a las empresas alimentarias que cada vez están más concienciadas con las diferentes intolerancias que existen.

Mejillones en salsa picante. Paso a paso.

Mejillones picantes www.cocinandoentreolivos (2)
Me gustan mucho los mejillones y así picositos para tomar  un domingo con una cerveza bien fresquita me parece el aperitivo perfecto. A los que no os guste el picante podéis hacerlo sin las guindillas que también están ricos. Esta entrada se la dedico a mi suegro que le gusta que se los prepare así, tengo una familia política (que mal suena eso) muy agradecida a la que da gusta cocinarles porque todo les gusta.

Cena Blogueros Cocineros Canal Cocina

Ya sabéis que gracias a vosotros Cocinando entre Olivos fue elegido como uno de los mejores blogs de cocina en el concurso Blogueros Cocineros que organizó Canal Cocina en el año 2009 por lo que tuve la oportunidad de enseñaros mi cocina un poco más de cerca y saber algo más de mí en uno de los episodios del programa que se grabaron el año pasado, una experiencia maravillosa.

Este año se ha celebrado de nuevo el Concurso y para celebrar el día mundial del huevo, 14 de octubre,  Canal Cocina  reunió a los ganadores de esta edición y a los de la anterior en una fantástica cena que tuvo lugar en la Tortillería  Flash Flash patrocinada por Samsumg, fue una noche estupenda en la que pude felicitar y conocer a los nuevos ganadores, todos fantásticos, os aconsejo que entréis a hacerles una visitilla a sus blogs. Por cierto que Canal Cocina contó con nosotros como parte del jurado para elegir a los mejores blogueros cocineros, todo un lujo.

Además tuve la oportunidad de conocer en persona a Loreto, a Silvia, a Mikel y a Nacho que el año pasado faltaron, por cierto a los que no habéis podido venir os hemos echado mucho de menos.

Los anfitriones de la cena  fueron Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina, Philippe González, responsable de New Media y Almudena Guisado, responsable del portal CanalCocina.es, como siempre Gracias!!!!


La cena...
mosaico comida

Los ganadores de Blogueros Cocineros 2011...
IMG_1205

IMG_1213

Aquí estamos algunos de los ganadores de la edición anterior con Mandi, Almudena y Philippe. Silvia y Mikel llegaron tarde a la foto...
IMG_1229


Los que fotografiaban el photocall...
IMG_1198

Mandi y Philippe...
IMG_1209

Mandi y Philippe con Samsumg que patrocino la cena y que ha hecho unos regalazos a los nuevos ganadores...
IMG_1211

Algunos también trabajaron...
IMG_1237

Vaya detalle que tuvieron las chicas de Mensaje en una galleta, nos regalaron una galleta con el huevo frito de Canal Cocina chulisima y encima Miriam es fan de 091!!
IMG_1231

cena canal cocina

Berenjenas fritas crujientes. Paso a paso.

Image00007
Como ya os conté el otro día mis tíos me regalaron unas estupendas berenjenas, aparte de las croquetas preparé una frita que en casa nos encanta con un chorreón de miel de caña, sólo que esta vez probé a hacerlas como puso Ana en su blog y el resultado ha sido estupendo, quedan realmente muy crujientes.

Bocaditos de mar con salsa mediterránea. Paso a paso.

Delicias de mar con salsa mediterránea (27)
Hoy no os traigo una receta...es un recetón, bocaditos de mar con salsa mediterránea, es otra de las que he aprendido este curso con Javier Vilchez, he preparado estos bocaditos crujientes con melva pero podéis utilizar otro pescado que os guste como atún o rape.

Croquetas de berenjenas. Paso a paso.

Croquetas de berenjenas (1)
Tengo unos amigos que han decidido ser vegetarianos, algo que respeto profundamente aunque yo sería incapaz de hacerlo, (aunque no me importa pasarme de vez en cuando por El Huerto que hay que ver lo bien que se come) y me comentaban que buscaban recetas diferentes así que para animarlos les he hecho estas croquetas vegetarianas y veganas, que en casa nos han encantado, incluido al peque! Por cierto que he utilizado unas fantásticas berenjenas cultivadas por mi tio, qué pena tenerlo lejos porque este año ha sembrado muchas cosas y ha montado un pequeño huerto maravilloso, también me trajeron unos tomates que nos supieron a gloria, todo un lujo.

Pasteles de Belém. Paso a paso.

Pasteles de Belem 13
Los pastéis de Belém, pastéis de nata, son una especialidad portuguesa, parece que su origen está en las monjas jerónimas, hoy día los elabora una Pasteleria junto a la Torre de Belém, la receta es secreta, en este enlace podéis leer más sobre su historia y ver los originales, tuve la suerte de probarlos hace ya muchisimos años, tantos que a ver si vuelvo pronto porque Lisboa es una ciudad preciosa. Son unos pastelitos perfectos para el café o el té.

Congreso de Alta Gastronomía. Andalucía Sabor.

En el marco de Andalucía Sabor, Internatonal Fine Food Exhibition, feria organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se ha celebrado el Congreso de Alta Gastronomía con el título Una odisea gastronómica. Viaje a la dieta mediterránea.

El objetivo con el que se planteó el Congreso era estrechar los lazos con los sectores agroalimentario, agroindustrial, el científico y el hostelero, con la Dieta Mediterránea como modelo de desarrollo sostenible en el mundo rural. Una Odisea gastronómica, por la voluntad diversa e integradora de su programación, que comprende norte y sur, este y oeste del Mediterráneo, con un eje vertebrador, la Dieta Mediterránea, no sólo declarada Patrimonio Industrial de la Humanidad, sino una expresión saludable de una historia, una cultura y una forma de vida que nos ha unido desde tiempos inmemoriales.

El Congreso ha congregado a grandes estrellas de la cocina nacional e internacional, con un total de 27 estrellas michelín entre todos ellos. Durante tres jornadas se han sucedido todas estas ponencias, así:

La opulencia del mercado. Creatividad estacional por José Carlos García (Restaurante El Café de París de Málaga); Los grandes vinos de Andalucía. Los generosos, Josep Roca (Restaurante El Celler de Can Roca de Gerona); El trigo. Panes y masas mediterráneas, Fidel Pernia (Panadería Masa Bambini de Sevilla); El Mediterráneo desde Francia, Michel Trama (Restaurante L´Aubergarde, de Puymirol, Francia); El huerto ecológico mediterráneo. Aromas y sutilezas, Paco Morales (Restaurante Ferrero en Boicarent); Síntesis. Vanguardia. Sabores y aromas con complejidad, Paco Roncero (Restaurante La Terraza del Casino de Madrid); Transcreatividad con sabiduría. El Mediterráneo desde el Cantábrico, Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak de San Sebastián); La nostalgia puesta al día. Peces en el río, el Mediterráneo interior. Kisko García (Restaurante El Choco de Córdoba); nspiración helénica. Adaptaciones contemporáneasde múltiples influencias, Christoforos Peskias (Restaurante π Box de Atenas, Grecia); Recreaciones marinas. Invenciones y aprovechamientos, Ángel León (Restaurante Aponiente del Puerto de Santa María); Del producto a la sensibilidad, María José San Román (Restaurante Monastrell de Alicante); Análisis final del arroz. En el límite de los risottos minimalistas, Carlo Cracco (Restaurante Carlo Cracco de Milán, Italia); Ensoñaciones granadinas. Sus reinterpretaciones contemporáneas, Juan Andrés R. Morilla (Restaurante El Claustro de Granada), El aceite, este tesoro. En crudo y en frito, Miguel Palomo (Restaurante Alhucemas de Sanlúcar la Mayor) y Mario Ríos y Curro Noriega (Restaurante Besana Tapas de Utrera); Las sopas. Recetas, interpretaciones, sabores, Baltasar Díaz (Restaurante Santos de Sevilla y Diego del Rio (Restaurante El Lago de Marbella y Alejandro Sánchez (Restaurante Alejandro de Roquetas de Mar); Creatividad marroquí. Los nuevos colores del Magreb, Mohamed Fedal (Restaurante Dar Moha Marrakech, Marruecos); La transfiguración del Mediterráneo. La cocina como metáfora, Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta de Denia); Una ganadería con denominación de origen. La vaca retinta y el cerdo ibérico, Juan Valdés (Restaurante Castillería de Cádiz) y Celia Jiménez (Restaurante Bodegas Campos de Córdoba); Reflexión mediterránea. Un viaje a las esencias, Joan Roca (Restaurante El Celler de Can Roca de Girona) y La síntesis del nuevo sabor andaluz. Expresión del universo mediterráneo, Dani García, Restaurante Calima de Marbella)

También se sucedieron varias mesas redondas, en torno a la Dieta mediterránea, así: La dieta Mediterránea, coloquio magistral moderado por Juan Echanove en el que intervinieron Juan Mari Arzak, Dani García y Carme Ruscalleda; El vino. Componente nutricional de la dieta mediterránea, moderada por Pepe Ferrer en la que intervinieron el Dr. Jorge Gómez-Aracena Y Josep Roca; El aceite de oliva. Más allá de las propiedades nutricionales, moderado por el Dr. Fernando Martínez y en el que intervinieron Greg Drescher, Valentina Ruíz-Gutiérrez, Dr. Francisco P´res y Dani García. El Pescado azul. Beneficios de su consumo entre la población joven con el Dr. Francisco José García, el Dr. Jesús Román Martínez, Pepe Oneto y Ángel León; Creencias y realidades sobre el producto ibérico. Producto tradicional de la dieta mediterránea, con el Dr. José Enrique Campillo, el Dr. Carlos Infantes y José Luis Murcia.

Juan Valdez y Pepe Ferrer
Paco Morales
Juan Mari Arzak y Xavi Gutiérrez
Michel Trama
Joan Roca
Celia Jiménez
Quique Dacosta
Maro Ríos y Curro Noriega















Miguel Palomo

Baltasar Díaz

















Paco Roncero
Ponencias y mesas en las que ha habido de todo, hacer un resumen de cada ponencia haría entrada interminable, ya lo ha sido citaros todas, además el resumen de todo lo que pasaba ya lo hicimos en directo en Twitter en su momento, destacaría algunas cosas…

Mohammed Fedal quién nos enseñó que en Marruecos hay mucha más cocina que el cous cous y que nos preparó en directo una Fideua al estilo marroquí muy interesante, rematada con azúcar glass y canela que habrá que atreverse a experimentar.

El griego Christoforos Peskias, nos enseñó las excelencias de la botarga de Kalinos, tengo que confesar que pude probarla, desde aquí se lo agradezco a Pepe Ferrer quien lo hizo posible, una especie de mojama pero más fresca .


Carlos Cracco, quién nos hablo del risotto moderno, mantecó el arroz con harina de arroz y un poco de aceite como elemento graso, para que sólo en el sabor haya arroz.

Fidel Pernía, logró emocionar al público, transmitir su pasión por las harinas, por las masas…pretende volver a hacer el pan que recuerda de su niñez. Casualmente al día siguiente compartiendo unas tapas con el resto de blogueros pude probar el pan siete machos que hace Fidel con presa ibérica, pan al que incorpora el mojo picón que le enseñó su madre, una maravilla, tengo que probar todos sus panes.
 

El malagueño José Carlos García, nos llevó al mercado (gracias a un video) dónde se encuentran sus primeros compañeros del día, los que le aconsejan qué producto utilizar cada día. Trabaja con productos del día, cómo adaptar la creatividad a la estacionalidad, su cocina es un guiño al recuerdo de la tradicional, nos enseñó como abrir una concha fina o las bondades de la pintarroja.


Kisko García nos habló del pescado de interior, como lo trabaja y logra darle la salinidad que le falta.

María José San Roman, nos habló de arroces, de sus secretos, de sofritos, de la importancia de la salmorreta (por primera vez vi una ñora fresca), de aceite de oliva y sobre todo de azafrán, cuya mejor manera de utilizarlo es diluido y que incorpora al arroz desde el principio dándole un color increíble que conservará hasta el final. Preparo un arroz con sofrito de setas al que le incorporó al final unas gambas al ajillo con picual cuyo aroma abrió el apetito de más de uno.

Juan Andrés R. Morilla, el actual campeón de España y cuyo segundo de abordo en el restaurante, Rafael Navarro, ha sido elegido mejor cocinero novel del año, cuya cocina nos tiene enamorados y estamos deseando ir a probarla.




Ángel León, el chef del mar, para el que su mayor orgullo es defender el mar, dónde encuentra toda la inspiración. Entre sus objetivos, están incorporar y reinventar los pescados tradicionales, dignificar el producto y encontrar en el mar ingredientes hasta ahora no utilizados.


El Congreso se terminó con Dani García, aunque intervino muchas más veces durante todo el Congreso. Todo un crack, me atrevo a decir que es tan buena persona como buen cocinero, fue una ponencia muy dinámica y divertida en la que los asistentes le ovacionaron muchas veces, animó mucho a los alumnos de las escuelas de hostelería a los que les inculcó la importancia de aprender la base, fueron 630 los alumnos matriculados en el Congreso. Gracias a la ayuda de su equipo pudimos ver como se preparaban en directo algunas de sus fantásticas creaciones de esta temporada como los garbanzos, las croquetas o el yogur de foie y algún avance de la nueva carta como los gusanos de seda o el tablero de ajedrez.

Por cierto que tanto Dani como Pepe Ferrer, aludieron y agradecieron la labor de los twitteros y blogueros durante Andalucía Sabor, algunos de ellos pudieron subir al escenario a probar los platos.

Unos días fantásticos en los que he aprendido y disfrutado muchísimo, podemos decir que Andalucía cuenta con importantes profesionales en la gastronomía quienes además llevan nuestros productos por bandera…gracias Andalucía Sabor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails