Nuevo fraude en el mundo del aceite de oliva virgen extra


Cuando compramos aceite de oliva virgen extra... ¿sabemos si lo es realmente? ¿nos estarán engañando? ¿podemos fiarnos de las marcas blancas?.


Muchas veces me hago estas preguntas y supongo que a vosotros os pasa igual porque a menudo me escribís un correo preguntándome cuál es el aceite que debéis comprar, así que creo que era muy oportuno compartir con vosotros el informe que ha publicado la OCU tras analizar 40 aceites que se venden como vírgenes extras y vírgenes y el resultado no puede dejar indiferente a nadie.


La OCU ha analizado 40 aceites, 34 supuestos vírgenes extras y 6 supuestos vírgenes con el objetivo de verificar su calidad. Todas las muestras han sido sometidas a una batería de análisis físico-químicos y a un análisis organoléptico. Los resultados muestran que algunas marcas engañan al consumidor ya que venden aceite virgen como extra, es decir un aceite de menos calidad que la se indica en la etiqueta. 

En este caso no es una adulteración que ponga en riesgo la salud pero que si que nos afecta al bolsillo de todos los consumidores y si te gastas un dinero pensando que te llevas el mejor aceite a mí al menos no me hace ninguna gracia que me tomen el pelo. Se trata de Eroski, Hojiblanca (envase plástico), Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone (Lidl) y Aliada (Corte Inglés).

Sin embargo, aún no salgo de mi asombro, hay dos aceites que se venden uno como virgen extra y otro como virgen que son aceites lampantes, ya os conté en otra entrada cuáles son los tipos de aceite y el lampante no es apto para el consumo, esto si que me parece un auténtico fraude, engaño, tomadura de pelo...como lo queráis llamar, en definitiva, una vergüenza y son Maeva y Olilán, envase de plástico. Aunque sé que Maeva si que produce virgen extra...habrá que investigar cuál es el que la OCU ha analizado.

En este enlace podéis ver un cuadro con las marcas de los 40 aceites analizados por la OCU, no he conseguido ponerlo aquí, pero aparecen las 40 marcas, la valoración, el precio...os aconsejo que le echéis un vistazo. Tengo que señalar que los aceites llevados a examen no son los mejores 40 aceites que podemos encontrar en el mercado, se han centrado sobre todo en marcas blancas.

Edito la entrada porque en el Diario Jaén han publicado la tabla y esta si puedo copiarla aquí.



Por todo esto cuando compro una botella siempre releo la etiqueta y últimamente prefiero comprarlo directamente al productor ya que son muchos los que venden su aceite online, algunos ejemplos de sitios online en los que he comprado y que me han gustado son Oleove, Iloveaceite, Tierras de Tavara u Oro Bailén, y que os quede claro que ninguno de ellos patrocina esta entrada, es una opinión personal.

Para que sepáis que es lo que debe poner la etiqueta de un aceite comparto esta imagen tan descriptiva de Iloveaceite en la qué explica cómo leer las etiquetas de los aceites de oliva, estoy segura que os va a ser muy útil.

Y aunque os lo he dicho más de una vez os recuerdo lo importante que es al comprar aceite:

  • Conocer la variedad de aceituna con la que se ha elaborado el aceite.
  • La procedencia, dónde y quién lo produce, envasa y/o distribuye.
  • Huir de las referencias genéricas como "aceite proveniente de olivos de la UE o frases similares, vagas e imprecisas.
  • Nunca olvidar que si sólo pone "aceite de oliva" se trata de una mezcla de aceites refinados a los que le mezclan un tanto por ciento de aceite de oliva virgen o virgen extra.
  • Sólo el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra es el puro zumo de aceituna.















Para escribir esta entrada he utilizado la información del artículo Aceite de oliva virgen extra ¿cuál es el mejor? de la OCU y Cómo leer las etiquetas del aceite de oliva de Iloveaceite.

34 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo porque mucha gente es verdad que desconoce estos hechos. Yo siempre lo compro directamente de la cooperativa y ese sí es virgen extra de verdad, no trabajan otro.
    A veces es mejor darse una vuelta e investigar por cooperativas que te lo llevan a casa incluso.
    Te recomiendo el que yo uso que es de la Cooperativa Iliturgi de Andújar, variedad picual.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también uso el aceite de esta cooperativa. Mi sobrina lo compró la 1ª´vez durante un viaje que hizo y pasaron por Andujar. P^reguntaron a la gente del pueblo y les mandaron a esta Cooperativa. Es el Picual Oro. y desde entonces, lo pedimos desde Bilbao entre varias amigas y nos lo mandan puntualmente.
      No tiene nada que ver con los probados anteriormente.
      Un saludo cordial,
      Aurora

      Eliminar
  2. Tomamos nota, con esta bajada de precios tan espectacular el fraude estaba servido, y algunas de esas marcas precisamente no son tan baratas. Yo voy a lo seguro, virgen extra con la máxima información y DO, como bien apuntas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre y mi hermano son productores, la oliva de nuestra zona es variedad Arróniz, y yo todavía no tengo clara la diferencia entre extra y virgen extra, como bien dices, son zumo de oliva, entonces, cuál es la diferencia?, en los otros está clara; y qué vergüenza cómo nos timan con las cosas de comer y con todo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miren,te cuento un poco...
      - El Aceite de oliva virgen extra. Es el que presenta unos resultados óptimos tanto en el análisis químico como en el sensorial. Se obtiene de las mejores aceitunas, normalmente las primeras de la campaña. Es puro zumo de la aceituna y por tanto es el que conserva todas las propiedades beneficiosas para nuestra salud.

      - Aceite de oliva virgen. Sin ser el mejor, es aún un buen producto. Se diferencia del anterior en que presenta algunos defectos en la cata.

      Hace tiempo hable en una entrada sobre los tipos de aceite, por si le quieres echar un vistazo http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/2011/02/tipos-de-aceite-de-oliva.html

      Eliminar
    2. Miren, virgen extra y extra debe ser lo mismo, sólo se abrevia a la hora de hablar, pero en la etiqueta tiene que poner obligatoriamente virgen o virgen extra para que sea 100% zumo de la aceituna.
      Me encanta el aceite de la variedad arroniz cuando está recogido temprano y bien elaborado.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Increíble. gracias por la valiosa información que publicas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Te felicito Ana. Muy bien expuesto el tema y tratado con gran delicadeza. Hay que denunciar estos fraudes que afectan al bolsillo y que además, por desgracia no son ocasionales; pero tampoco se puede crear alarma porque no afectan directamente a la salud. Los grandes perjudicados en este tema son los productores/envasadores que trabajan bien, y son muchos.

    ResponderEliminar
  6. La OCU también debería dar un poco más de información: como han sido recogidas las muestras, si era correcto su etiquetado sobre "fecha de consumo preferente" y sobre todo los laboratorios que han realizado los análisis (muy importante).

    ResponderEliminar
  7. Me parece increible que vayamos a un supermercado y tengamos que cuestionarnos si nos estan estafando.
    Gracias por tu informacion, es muy valiosa. Besos

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola enhorabuena por el articulo me parece interesante, aunque esta información debería llegar a todos los hogares en España, creo que merece la pena gastarse un poco mas en un buen aceite y consumir algo realmente extraordinario, yo soy productor y vendedor ah este fin de semana estare en Madrid vendiéndolo si quereis acercaros y probarlo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la entrada, es muy interesante y a ver si nos ponemos las pilas en lo que se refiere a derechos como consumidor, porque de verdad....no podemos fiarnos.
    Saludos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir esta información con nosotros. Es frustrante ver cómo nos toman el pelo una y otra vez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias por el artículo, súper interesante.

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo compro siempre online y estoy muy contenta.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el articulo...pero yo soy de una zona olivarera como es Baena, y sin duda, aquí tengo donde elegir pues nuestro oro líquido es exquisito no tiene que envidiar a ninguno...y siempre consumo aceite virgen de Baena.

    ResponderEliminar
  13. Yo no tengo problema, lo tenemos en casa por suerte, casi el 80 por ciento del consumo en casa es asi...!!! De todas formas interesantisimo el Post...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post. Aunque no entiendo muy bien si estas marcas son las que estafan con una calidad inferior, o son las que siendo blancas tienen una alta calidad. copio y pego:
    Eroski, Hojiblanca (envase plástico), Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone (Lidl) y Aliada (Corte Inglés)

    En la pagina de la OCU cita algunas marcas blancas como un gran descubrimiento en cuanto a calidad. Por eso me pierdo un poco.

    Muchas gracias por la investigación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son las marcas q venden un aceite de inferior calidad del que anuncian.

      Eliminar
  15. Muy interesante tu comentario, supongo que mucha gente se enterará. Yo vivo en un pueblo de jaén, Ibros, y no se si has probado su aceite, te recomiendo fertinezaceites.com y senoriodelrey.com, son aceites buenos o muy buenos. Un beso, si los pruebas me puedes dar tu opinion, Juani. unapalomaenmicocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Gracias!!!!! Este tipo de información no tiene precio! Una se vuelve loca con dudas sobre la alimentación y tus entradas facilitan muchísimo esta tarea. Gracias por compartir tus investigaciones. Por cierto, me encantó también tu entrada sobre el babaganush, seguí tu receta y me quedó de miedo! Gracias y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. Ya lo he leido hoy a la mañana pero tu lo has esplicado mejor,gracias por ello,besos

    ResponderEliminar
  18. Ya decía yo, mucha variedad, marcas blancas y precios bajos...
    Enhorabuena por este artículo increíble y de mucha ayuda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Mi madre los compra directamente a cooperativistas del pueblo, y yo también, así que estoy tranquila por esa parte. Sale un poquito más caro que en el supermercado (dos o 3 euros como mucho) y la garrafa de 5 litros cunde muchísimo (en casa no somos de muchos fritos).
    Siempre se habla de las bondades de las marcas blancas, pero muchas veces me pregunto que materia prima nos están vendiendo en realidad, por eso siempre leo y releo las etiquetas, aunque resulta tedioso es necesario.
    Tengo comprobado que muchas veces las marcas blancas, en algunos productos, meten más conservantes (otras veces me llevo una grata sorpresa, las menos), transgénicos (en casos como el maíz o la soja, por ejemplo), etc. Eso tampoco quiere decir que las marcas estén para tirar cohetes, porque algunas déjalas ir también (y encima pagas el pato).
    Me sorprenden Hojiblanca y Coosur, no son nada baratos en el supermercado.
    En fin, como todo, hay que ir con 100.000 ojos, que la alimentación es muy importante, y con el pan no se juega.
    Gracias por la info, muy útil, como siempre.

    ResponderEliminar
  20. Volvemos a los fraudes que pais . Recuerdan ustedes lo del Aceite de Colza famoso ?

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que es increible que nos timen de esa manera y me quedo perplejo viendo como hay marcas muy conocidas que hagan eso!! En fin, yo de momento voy a echarle un ojo a esos aceites que has recomendado y que otros han puesto en sus comentarios. Gracias x la información!!

    ResponderEliminar
  22. Qué país de sinvergüenzas. Algunas son marcas de renombre. Boicot total a los chorizos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la información, me parece una entrada muy interesante...ya estoy buscando cooperativas que vendan online :D
    Gracias de nuevo, sigue así...

    ResponderEliminar
  24. Lamentable lo de MAEVA, tengo la "suerte" de conocer la empresa y era previsible. Sin entrar en valorar a sus dueños, es alucinante que la codicia les haya llevado a vender lampante ( no apto para consumo, vamos una M... De aceite solo valido para refinar) como virgen extra ni mas ni menos. Una cosa es envasar virgen como virgen extra, puede haber disparidad de criterio en el panel de cata, y bordean la categoría. Pero el lampante no pasa ni los paneles de cata ni los análisis químicos. Eso es una estafa en toda regla. Pero claro, no pasará nada, porque esta gente tiene bula para estafar y engañar, y en un tiempo nadie se acordará y volverán a estafar para seguir alimentando su codicia. Lamentable que las autoridades no sirvan para nada. Seguimos dominados por políticos y oligarquías que nos sangran vivos. Que asco...

    ResponderEliminar
  25. Santo tomé ,Jaén / mire usted! en pasados días, me encontré con un aceite de oliva Virgen Extra; imprecisa su leyenda ,de COOSUR en litro, hice dos sofritos y el sabor de la comida , era como manteca que se le pega en la lengua, y otro día hice un crepes y sabor era el mismo, lo más interesante de todo es que las tiendas están vendiendo este aceite y nadie controla, que debemos hacer, es verdad que un veterinario puede averiguar sin el aceite es de Oliva Virgen Extra otro?

    ResponderEliminar
  26. Yo compro el aceite directamente a las cooperativas. En la pagina www.multiolivos.com en la seccion aceite de oliva español teneis algunas marcas sobre todo de Porcuna y Martos. Probarlas y vereis las diferencias

    ResponderEliminar
  27. Compre hace unos días aceite Peña Martos, oliva virgen extra, en Carrefour. Lamento de cir que el sabor era decepcionante, amargo y basto en el paladar. Aroma inexistente. Puestos en contacto con la fabrica, nos explicaron amablemente que era debido a la aceituna picual. Lo siento: no estoy de acuerdo. Tengo setenta años, soy andaluz y llevo toda mi vida consumiendo aceite. ¿Que se esconde tras los precios interesantes de las grandes superficies? ¿Se controlan realmente todas mlas calidades y denominaciones? Espero otros comentarios.

    ResponderEliminar
  28. Eso mismo me paso a mi en el Carrefour con el aceite Peña Martos, oliva virgen extra hara unos 5 meses, el aceite estaba turbio y en la aceitera de cristal transparente a los dos días de estar en ella había en el fondo de la misma como un dedo de posos...verdosos...muy denso...y no es por el calor. No recomiendo nada este aceite a demás es extraño que el envase sea opaco para no ver o turbio y el verdor y la no transperencia del aceite...a 15 dias después de consumir un litro lo devolví en el Carrefour y no me pusieron ningún problema y eso que compre dos garrafas de 5 litros y devolví 9 litros

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a dejarme un comentario, es lo que da sentido al blog. Si tienes alguna duda intentaré responderte en cuanto pueda.
Por falta de tiempo este Blog no participa en premios y cadenas, gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails