Encuentro de Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0

Aceitunas Oro Bailén
Ya sabéis que adoro el aceite de oliva virgen extra y que lo defiendo por encima de todo, así que imaginaros lo que he podido disfrutar este fin de semana conociendo a fondo este maravilloso producto al participar en el Encuentro de Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0.

Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a la Diputación de Jaén por darme la oportunidad de asistir y felicitarlos públicamente por la organización del Encuentro, en especial a Jesús Zafra, técnico de promoción de Jaén en la Diputación,  quién  nos ha acompañado en todo momento, a Ana Fernández Zamora, secretaria de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén que ha estado casi siempre con nosotros, a Rafael Olmo que nos ha seguido y twitteado en #aceiteJaen y nos acompañó en Canena dónde pudimos desvirtualizarlo, a la diputada Antonia Olivares Martínez que nos dio la bienvenida y en general a Promojaén por promocionar y difundir nuestro aceite y nuestra provincia, una de las más ricas y aún desconocida por muchos.

Hoy os cuento, muy resumido, nuestro Encuentro de Bloggers Jaén Virgen Extra 2.0. Poco a poco iré publicando otras entradas más específicas que seguro que os interesan mucho, al menos eso espero.

Nuevo fraude en el mundo del aceite de oliva virgen extra


Cuando compramos aceite de oliva virgen extra... ¿sabemos si lo es realmente? ¿nos estarán engañando? ¿podemos fiarnos de las marcas blancas?.


Muchas veces me hago estas preguntas y supongo que a vosotros os pasa igual porque a menudo me escribís un correo preguntándome cuál es el aceite que debéis comprar, así que creo que era muy oportuno compartir con vosotros el informe que ha publicado la OCU tras analizar 40 aceites que se venden como vírgenes extras y vírgenes y el resultado no puede dejar indiferente a nadie.

Paté de berenjenas, Mutabal o Baba ganush. Paso a paso.

Paté de berenjenas 1
Hoy os traigo un paté de berenjenas, Mutabal, Baba Ghanush o Babaganoush...lo he encontrado escrito de todas estas formas, típico de muchos países del Mediterráneo y de Oriente Medio. 

Un paté facilísimo de preparar, que se hace muy rápido y con el que vais a quedar como reyes si tenéis invitados. Es una crema muy suave que gustará a todos y el contraste con los granos de granada que estamos en plena época lo hace sublime.

Por cierto que transcribo un comentario de Wikipedia sobre este paté de berenjenas "La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud".....

Podéis acompañarlo de crudités de verdura, por ejemplo unos bastoncillos de zanahoria o pan de pita tostado y caliente, tampoco le iría mal el pan naan que os enseñé el otro día.

Y con esta receta participo en el III Concurso Internacional de Gastronomía que ha organizado mi querido Apicius patrocinado por San Ignacio, Oh Menaje, Artepan, Taller de las Tradiciones, Marvi Rótulos-Placas conmemorativas y La Cocina de Plágaro.


Pan naan. Paso a paso

Pan naam
Hoy comparto con vosotros la receta del Pan naan que ya os comenté el otro día. El pan naan es un pan plano, con apenas levadura que se consume en el centro y sur de Asia, es muy sencillo de preparar y que os aseguro os va a encantar, es muy crujiente pero por dentro suave y esponjoso, con unos matices de especias y dulce que contrasta con el picante de las comidas hindúes, como el  pollo tikka masala.

Este tipo de panes se suele tomar cortando trozos con la mano y utilizándolos a modo de cuchara para coger porciones de alimentos y llevárselas a la boca, nosotros ya que nos pusimos...probamos a comer de este modo y no está nada mal, ventajas de la globalización.

El único inconveniente es que este pan se sirve caliente, recién hecho...pero podéis tener hecha la masa y en el último momento hornear, después los envolvéis en un paño para que se mantengan calientes, por cierto que a mis peques les encantó, sobre todo al pequeño que es un forofo del pan.
Preparando pan naans en una panadería de kabul. Wikipedia.

Pollo Tikka masala. Paso a paso.

Pollo tika masala 3
Creo que me estoy enamorando de la cocina hindú, cosa que pruebo cosa que me fascina...y el otro día una de las seguidoras del blog, Raquel en cuyo blog nos cuenta sus andanzas como mamá,  me pedía la receta del Pollo tikka masala. Así que busqué en mis libros, ojeé varias recetas y al final he hecho una mezcla entre todas que en casa ha causado sensación, por cierto que nos lo hemos comido con pan naam, que será la próxima receta.

El Pollo tikka masala es un plato conocido en el todo el mundo cuyo origen es incierto, se disputan su creación varios restaurantes británicos, unos dicen que procede de la India Británica, otros que lo crearon chefs indios en Londrés...yo no puedo aclararos mucho pero os aseguro que si os apetece hacer una incursión a otra gastronomía y os gustan las especias esta puede ser una buena opción. 

Y los delantales son para...

Lo primero daros de nuevo las gracias a cada uno de los que habéis dejado un comentario para el sorteo de los cinco delantales de Cocinando entre Olivos, creo que los voy a imprimir todos y que el día que esté un poco baja de moral los leeré porque sois geniales, gracias de nuevo.
En cuanto pueda encargaré más delantales a Verdementa y prometo otro sorteo...pero a partir de hoy van a tener un fantástico delantal de Cocinando entre Olivos..¡¡¡¡tachan!!!!

Sorteo 5º aniversario de www.cocinandoentreolivos (2)

Pollo a la cerveza. Paso a paso


Pollo a la cerveza negra (1)
Hoy recupero para vosotros una receta que ya publiqué en Pequerecetas, Pollo a la cerveza, un pollo delicioso cocinado con cerveza negra que le da un sabor y aroma especial. En esta ocasión el pollo es troceado, pero podéis elaborarlo de la misma manera utilizando trozos de pechuga o unos muslos y si no queréis que las verduras queden en trozo, tan sólo tendréis que triturarlas...no os quiero contar la salsa que os va a quedar, tan sólo avisaros de que compréis pan extra ;).

Samosas rellenas de hongos. Paso a paso

Samosas rellenas de hongos (22)
Hoy os traigo un aperitivo que siempre triunfa, unas samosas rellenas de hongos, un bocado delicioso muy crujiente por fuera y cremoso por dentro.

Contaros que las samosas son unas empanadillas con forma triangular típicas de Asia, sobre todo en la India, se rellenan de muchas cosas, suelen ser muy especiadas, picantes y se suelen servir acompañadas de salsa, pero en esta ocasión vamos a quedarnos sólo con el exterior ya que las vamos a rellenar de una bechamel de hongos muy suave, que dudo tenga algo de hindú.

Tortilla de puerros. Paso a paso.

Tortilla de puerros y patata Prodieta
Hoy tortilla de puerros...receta de Prodieta, que a pesar de estar a dieta me gusta hacerle fotografías a lo que como, es una manera de motivarme a mí misma, si lo hago a una deliciosa tarta por qué no a  la tortilla de mi cena ;).

Gracias por estar ahí

¡Gracias!
Pues si gracias por estar ahí, así he querido titular esta entrada porque hoy no hay receta. Hoy quiero daros las gracias a todos, gracias a los 1460 seguidores de Cocinando entre Olivos, gracias a los 6702 seguidores de Cocinando entre Olivos en Facebook, gracias a los 2066 seguidores de @anaentreolivos en Twitter, a los que me tenéis en vuestros círculos de Google +, a los que me escucháis en RadioTG7, a los que me leéis en Pequerecetas, en el Club de las madres felices, gracias a los que hacéis las recetas que comparto, gracias a los que me dejáis un comentario, a los que me escribís un correo...en definitiva, gracias a todos los que cocináis conmigo.

Y como quería daros las gracias de una forma especial quiero haceros un regalo, no sabéis lo que me gustaría hacéroslo a cada uno de vosotros, pero no puedo así que serán 5 regalos, uno por cada año de los que lleva Cocinando entre Olivos.

Kachoris de verdura con curry de mango. Paso a paso

Kachoris con curry de mango (1)

Hoy os dejo con una receta fantástica para el fin de semana, unos kachoris de verdura con curry de mango, un aperitivo indio "picosito" que en casa ha triunfado y espero que en la vuestra también. Ojo al curry de mango, una salsa que pienso aplicar en más de una ocasión que se hace en dos minutos y que está increíblemente buena. Si lo queréis más hindú duplicar la cantidad de especias, pero os aseguro que con las que indico en los ingredientes quedan estupendos. Los he hecho tal cual nos enseñó a prepararlos Javier Vilchez en la Escuela de Cocina.
Y con esta maravilla de aperitivo me presento al Concurso que organizan los chicos de Con un par de guindillas, a los que conocí gracias a Canal Cocina y a los que les tengo mucho cariño, no dejéis de visitarlos (seguiría con el peloteo pero no sé si eso me dará más puntos para conseguir el fantástico premio que sortean gracias al Jamoncito de Arganzuela )

Risotto de sobrasada. Paso a paso


Risotto de sobrasada
Desde que vi el risotto de sobrasada que hizo Begoña, luego el de Carlos y el de Tere  no dejaba de pensar en hacerlo porque a mi marido le encanta la sobrasada y en casa los risottos nos pierden, sobre todo el risotto de calabaza y almendras o este con setas. Por fin  ha llegado el momento y una vez hecho el resultado no nos ha dejado indiferentes, un arroz meloso con el sabor de la sobrasada y el queso que quita todas las penas...hacedlo porque merece la pena.

Algunos consejos para freír con aceite de oliva virgen o virgen extra


El otro día Anuncia Carpio, una de las personas que más saben de aceite hablaba en su blog sobre freír con aceite de oliva en respuesta a unas declaraciones del cocinero Isma Prados, os aconsejo que leáis la entrada, pinchad en este enlace. Y justo esos días leí las recomendaciones que daban desde la Interprofesional del Aceite de Oliva para freír bien, así que pensé que sería interesante compartir con vosotros algunos consejos para freír con aceite de oliva porque no dejamos de oír hablar y defender la dieta mediterránea, y en ella está presente como invitado de lujo el aceite de oliva virgen extra. Existe mucha documentación y son muchos siglos de historia los que insisten en la importancia del aceite de oliva en nuestra cultura culinaria, así podemos destacar como Apicio en el siglo III d.c habla de la técnica de la fritura, es decir, inmersión en baño de aceite de oliva,  para distintos productos como pescados y vegetales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails