Alfajor de almendra. Paso a paso.

Alfajor de Jaén (23)
Hoy comparto con vosotros la receta del Alfajor de almendra, uno de los dulces que se toman en Jaén durante la Navidad. 

Mis dos abuelas lo preparaban todos los años, cada una con su receta, este año por primera vez mi madre y yo nos hemos animado a hacer el alfajor de almendra juntas, siguiendo las indicaciones de una de mis tías que todos los años lo hace. Ha gustado mucho, así que espero volver a hacerlo el año que viene.

Con esta receta tan navideña, quiero desearos a todos los que pasáis por aquí una muy Feliz Navidad y os deseo lo mejor para el nuevo año. Cocinando entre Olivos se va a tomar unos días de vacaciones, pero pronto volverá a abrir su cocina.

Galletas de cristal para decorar el árbol de Navidad. Paso a paso

Galletas de cristal para el árbol

Hoy os traigo la receta de las galletas de cristal,  para decorar el árbol de Navidad, aunque muchos ya tengáis el Árbol puesto, siempre admite decoración nueva, además es una idea genial,  para elaborar con los pequeños de la casa estos días de vacaciones. Vacaciones larguísimas, para mí demasiado largas, los niños llegan ya muy cansados porque ha sido un trimestre muy largo, deberían tener más vacaciones, más cortas, repartidas durante todo el año.

Animaros estos días a meteros en la cocina con los niños, es una de las mejores formas de pasar el rato con ellos, de compartir vuestro tiempo. La idea de hacer estas galletas de cristal para decorar el árbol y otras ideas,  forma parte de mi última colaboración con el Club de las madres felices, y de los padres también, el Blog de Suavinex. 

Pechuga de pollo en hojaldre con salsa de pistachos. Paso a paso

Pechuga de pollo en hojaldre con salsa de pistachos
Si aún no habéis decidido que poner de plato principal estos días os dejo esta receta de Pechuga de pollo en hojaldre con salsa de pistachos. En cuanto aprendí a hacerla en la Escuela de Cocina pensé que podía ser el plato perfecto para estos días, es muy sencillo de hacer, económico y queda muy vistoso.


Podéis tener la salsa de pistachos preparada con antelación, al igual que el los hojaldres montados, tan sólo a última hora meterlos en el horno y calentar la salsa.

Minipizzas crujientes con queso cocina Président. Paso a paso.

Minipizzas crujientes con queso cocina President (15)
Hoy os traigo una deliciosa receta, minipizzas crujientes con queso de cocina y además la posibilidad de que os descarguéis cupones de descuento y  un sorteo, regalo de Navidad :). 

Desde Président me propusieron probar algunos de sus quesos de cocina, enseguida acepté ya que he probado muchos productos de esta marca y son éxito seguro, así que sabía que no iba a tener problema y así ha sido, están demasiado buenos.

Cena Blogueros Cocineros de Canal Cocina 2012

Grupo de Blogueros Cocineros

El viernes 30 de Noviembre Canal Cocina reunió de nuevo a los Blogueros Cocineros de Canal Cocina, fue una noche estupenda en la que sobre todo hubo muchas risas.

Mannele de San Nicolás. Paso a paso

Maneles de San Nicolás (22)
El día 6 de Diciembre se celebra San Nicolás, en algunos países de Europa este día es una fiesta, sobre todo para los más pequeños ya que San Nicolás les reparte naranjas, golosinas y juguetes. Y son típicos de este día los Mannele de San Nicolás, unos panecillos de brioche con forma de hombrecillos, en otras zonas reciben otros nombres como mannala

Tengo que confesaros que no conocía estos panecillos, pero buceando por las recetas navideñas de Begoña dí con ellos y los guardé en favoritos para hacerlos algún día. Justo me acordé de ellos el día 6, eran perfectos para que los hicieran los peques. Y así fue, pasaron un rato estupendo haciéndolos y si no juzgad vosotros mismos.

Los Mannele de San Nicolás, se consumen durante todo el Adviento, acompañados de un chocolate caliente,  así que os animo a que los hagáis esta Navidad con vuestros niños.

Trufas de queso y arándanos. Paso a paso.

Trufas de queso y arándanos (9)
Hoy os traigo un aperitivo que se prepara en nada de tiempo, muy sabroso y que queda muy vistoso en la mesa, unas trufas de queso y arándanos.

Tan sólo necesitamos dos ingredientes, así que animaros a prepararlas. Por cierto que cuando las preparo suelo hacer también las Trufas de queso y pistachos, así en la mesa quedan muy bonitos los dos colores tan vivos y al ser dos tipos de queso hay para todos los gustos.
Trufas de queso y pistachos

Merienda Solidaria en el Restaurante El Claustro



Hoy día 11 de Diciembre a las 17.30 el chef Juan Andrés R. Morilla organiza una Merienda Solidaria a favor de Cáritas Granada.

La iniciativa, cuya recaudación se destinará íntegramente a la ayuda de las personas más desfavorecidas de la ciudad, también persigue compartir una entrañable tarde de chocolate caliente y tradicionales dulces navideños en el claustro del Hotel AC Palacio de Santa Paula.

La antigua Capilla conventual será además, el mejor escenario posible para el coro granadino Omnes Populi, que ofrecerá un concierto de villancicos de polifonía clásica.

La merienda pone a disposición la iniciativa Fila O, para quienes deseen contribuir económicamente pero no puedan asistir al acto.


Venta de entradas: Recepción del hotel AC Palacio de Santa Paula

Precio: 12 €. También disponible Fila 0


Marquesas. Paso a paso.

Marquesas (15)
Uno de los dulces navideños que más me gustan junto con las Hojaldrinas son las Marquesas de alemendra. Una vez las hice en casa pero la receta no termino de convencerme, por eso no la tenía publicada hasta que este año probé a preparar estas marquesas, estas si que están buenas.

Estas marquesas, son muy fáciles de preparar, podéis hacerlas del tamaño que más os guste, lo habitual es hacerlas en moldes de papel cuadrados, pero yo las he hecho en estos pequeñitos, quedan unas marquesas de bocado fantásticas, además están hechas con harina fina de maíz por lo que no contienen gluten  volveré a preparar estas mini marquesas para Nochebuena ya que tenemos un celiaco en la mesa.

Croquetas de calabaza y queso. Paso a paso.

Croquetas de calabaza y queso (19)
Desde que vi las croquetas de calabaza que publico José Manuel en Asopaipas, estaba deseando hacerlas y justo una vecina de mi madre nos regaló el otro día tres preciosas calabazas.
Estas croquetas de calabaza y queso no es que estén buenas es que están deliciosas, empiezas con una y no puedes dejar de comer. Me parecen perfectas para servir como aperitivo, crujientes por fuera y cremosas por dentro.

Ochíos de Jaén. Paso a paso.

Ochíos de Jaén (17)

Seguro que a la mayoría de vosotros no os suena la palabra ochíos, pero a los de Jaén seguro que les evoca muchas cosas. El ochío es un dulce de siempre, de mi niñez y que ahora no suelo encontrar. Por cierto que no tiene nada que ver con los ochíos de pimentón, típicos de Úbeda y Baeza.

Llevo años intentando encontrar una buena receta de ochíos, había probado varias pero ninguna me convencía...hasta que el otro día me dieron esta receta, ¡qué ricos!. 

Me la dieron por WhatsAap, porque ahora ha llegado el WhatsAap a mi vida, por si no tenía bastante con twitter o con facebook...La historia es que hace un par de años empezamos a reencontrarnos todas las compañeras del Colegio gracias a Facebook y conseguimos reunirnos aquella Navidad la mayoría para comer, fue un reencuentro estupendo. Pues ahora han creado un grupo de WhatsAap, en el que se habla de todo o casi todo, es genial, si obviamos el estres que me genera cuando a veces cojo el teléfono y me encuentro con que tengo 198 mensajes sin leer.

Pues el otro día, una de mis compañeras de Cole, Mª Carmen, que ahora vive en Antequera nos paso la receta de los Ochíos de Jaén, los de siempre, de su madre, Pepi, una mujer encantadora a la que recuerdo con gran cariño. Desde aquí quiero darle las gracias por la receta y espero que le de el visto bueno.

Un beso muy gordo a todas mis compis de Cole, me encanta saber que estáis todas ahí.

Edito la entrada porque tengo que deciros, después de que mi madre me haya llamado tras leer esta entrada, que los ochíos nunca han llevado huevo, así que alguien tiene una receta de ochíos que por favor la comparta con todos.

Compota de tomates con huevos escalfados. Paso a paso.

Compota de tomates con huevos escalfados (14)

Compota de tomates con huevos escalfados, estoy segura que os va a encantar esta receta, porque en casa ha sido un éxito, incluso se la comió el peque grande, haciendo sopitas de pan,  que últimamente pone muchas pegas a todo.

Gracias a mi última visita a Almería, en la Ruta agrícola-gastronómica en Almería, tenía muchos y variados tomates, así que me acordé de esta fantástica receta que había publicado mi amiga Begoña, quién por cierto acaba de cumplir años, así que aprovecho para felicitarla públicamente, desearle muchos más y que ojalá pueda felicitarla en persona muy pronto.

Ruta agrícola y gastronómica por Almería.

601503_4058572227633_1827447287_n
Hace un par de fines de semana...¡cómo se pasa el tiempo! pude disfrutar junto con más amigos blogueros de una Ruta agrícola-gastronómica en Almería. Fue un fin de semana muy intenso en el que aprendimos muchísimo y disfrutamos aún más.

Almería cuenta con sitios increíbles que merece la pena visitar y si además se hace en buena compañía, como en este caso una Ruta agrícola y gastronómica en Almería puede convertirse en un fin de semana totalmente inolvidable.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails