Albóndigas en caldo. Paso a paso.

Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (1)

Cuando llegas a casa helado y mojado, porque vaya días que están haciendo, y te encuentras en la mesa un plato de albóndigas en caldo bien caliente, sienta pero que muy bien y hace que entres en calor enseguida.

Esta es la receta de albóndigas en caldo de mi madre, y ahora se la preparo yo a mis hijos, les gusta mucho y es un plato muy completo, además como las albóndigas son muy blanditas pueden comerlas desde muy pronto, así que animaros a hacérselas a vuestros peques.

Hoy, muchos blogs andaluces publicarán una receta de cuchara, no quiero dejar de participar en esta iniciativa. 




Albóndigas en caldo, receta paso a paso.
Ingredientes

  • Caldo de pollo
  • 1 kilo de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera)
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil
  • Unos granos de pimienta negra
  • Sal
  • Miga de pan mojada en leche
  • 2 huevos
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 huevos
  • 1 chorreón de vinagre

Elaboración
Lo primero es hacer un caldo de pollo, aquí tenéis el paso a paso para hacer caldo de pollo casero. Si lo tenéis hecho estupendo y si no lo hacemos.

Yo he puesto en la olla unas zanahorias, unas judías verdes congeladas, un par de puerros, dos contramuslos de pollo de corral y hueso blanco. 15 minutos en olla rápida y tenemos un fantástico caldo, con todo lo demás prepararemos unas deliciosas croquetas.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos.com

Ahora vamos a preparar las albóndigas.

Ponemos en un cuenco grande la carne picada.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (5)

En el mortero machacamos los dientes de ajo, sal, pimienta negra y perejil.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (6)

Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (7)

Lo añadimos a la carne junto con dos huevos y la miga de pan de mojada en leche.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (8)

Mezclamos muy bien.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (9)

Formamos bolitas.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (10)

Enharinamos ligeramente.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (11)

Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (12)

Freímos en aceite de oliva virgen extra.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (13)

Cuando se vayan dorando las vamos sacando...
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (14)

y dejamos sobre papel absorbente.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (15)

Ponemos el caldo, colado, en la cacerola, yo en mi cacerola efficient de Bra, que estoy como loca con ella.
Incorporamos las albóndigas y dejamos cocinar  a fuego medio unos quince minutos.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (16)

Batimos ligeramente los huevos, dos o tres, y le añadimos un chorreoncillo de vinagre.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (17)

Lo añadimos a las albóndigas.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (18)

Removemos y dejamos un par de minutos.
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (19)

Servimos, bien calentitas...
Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (2)

26 comentarios:

  1. pues seguro que se las hago a mis nenes! un plato muy completo, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal

    Pues si, con estos frios es un plato que apetece y a los niños les encanta.
    Aquí en Murcia yo lo hago bastante parecido pero claro, cada zona tiene su toque.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Precisamente esta semana he publicado en mi blog unas albóndigas muy parecidas a las tuyas, solo que las he rellenado con... ¡sorpresa!. Te dejo el enlace por si te apetece pasar por mi colina: http://lacolinanaranja.blogspot.com.es/p/gastronomia.html
    Me ha llamado la atención lo del vinagre, le debe dar un toque especial, lo probaré (al igual que las semillas de amapola, que ya las tengo en mi poder!). Gracias Ana Mª.

    ResponderEliminar
  4. Parecen las giuvarlokia avgolemono jienenses... jejeje, oye, si llevaran un poco de arroz y en de vinagre limón, sería similares!

    Qué ricas!

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas, se ven muy apetecibles, ideal ,como tu dices, para entrar en calor,
    suerte en el concurso, besos,ana.

    ResponderEliminar
  6. Ana que excelente sopa de albóndigas, jeee. Me encantan las albóndigas y así con caldo, pa mojar como haría mi hermy, que el sopeo le vuelve loca. Una paso a paso ejemplar.
    Precioso palto.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  7. Las albóndigas en sopa, que es como las he llamado siempre, es una receta que me encanta. Me la han hecho mi abuela y madre toda la vida. Les pones unas papas fritas dentro y son un manjar.
    Besitos.
    ;D

    ResponderEliminar
  8. Mmm. Qué recuerdos de mi niñez, mi madre tambien las preparaba así. Yo sin embargo para mis niños se las hago con tomate frito. Gracias por publicarla y suerte.

    ResponderEliminar
  9. En mi casa también son albóndigas en caldo, mi madre las hacía un montón y a mi padre le encantaban. Lo que siempre me ha parecido un desperdicio es que nosotros, nos peleábamos con mi madre diciendo "échame 5, o quítame una, que me has echado muchas!" y acto seguido, las machacábamos con un tenedor. O sea, que mucho trabajo de hacer la albóndiga para espachurrarlas en 5 minutos.
    Sólo 2 cosas:
    - mi madre no le echaba el huevo
    - mi madre tenía el platito de aceite al lado, para ir mojando las manos en aceite de vez en cuando y fuera más fácil hacer las albóndigas (porque se te pegan menos):
    Perdona que me enrolle tanto, hoy me has dao en la fibra :)

    ResponderEliminar
  10. Tienen toda la pinta de estar muy ricas y con el caldito caliente ideales para estos días tan frios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. En Madrid no es un plato habitual hacerlas en sopa asi que no tengo recuerdo de ellas de esta manera en mi infancia, sin embargo , tienes todas la razon es un plato excelente e ideal para niños desde bien chiquitos y mayores, que a veces también hay que acordarse de los muy mayores que también les cuesta mucho masticar y comer.

    Me alegra haberte leido este platito tan rico. Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Un plato perfecto para los chiquitines de la casa y para los no tan chiquitines. Me la quedo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal
    Por aquí en Murcia tambien las solemos hacer con caldo o sopa.

    Muy buenas, si.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Ana, me alegra estar por aquí y encontrarte con la iniciativa...que sepas que ayer me preguntabas que si vale, pues claro que vale, su peso en oro, me han encantado, ademas la salsa es la que casi pone mi madre a la tortilla en salsa nunca mejor dicho...que buenas albondigas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Como me gustan, es que estan tan ricas con el caldito!!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Y tanto que tiene que ser reconfortante, yo me guardo tu receta qeu así nunca las he probado y me gusta todo lo que lleva.

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Cuanto se aprende por este mundillo.

    ResponderEliminar
  18. Qué curioso guiso! no tenía ni idea, de hecho es la primera vez que lo veo, pero te aseguro que pienso probarlo, porque me ha gustado mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Tampoco es típico de por aquí, pero la verdad es que si que lo había visto antes, aunque nunca lo he probado, pero mirándolo bien es verdad que tiene que gustar tanto a niños como a mayores, y lo digo por los míos, porque a los tuyos les gusta todo, pero a los míos...., me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena esta receta y tan apropiada con este frio que tenemos en Granada. Un saludo-

    ResponderEliminar
  21. Pues hoy me he animado y las he hecho. Para variar, he hecho alguna pequeña modificación: he usado carne de pavo y pollo, y he usado caldo de cocido que tenía congelado. También he usado sólo un huevo en la carne y otro en la salsa (ya sabes nuestra guerra contra el colesterol...). Han salido ESPECTACULARES. Pasarán seguro a ser un plato habitual en casa. ¡Gracias por la receta!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía cuánto trabajo. Yo normalmente me limito a hacer bolitas con la carne picada, jajaja. Tendré que probarlas así a ver qué tal me quedan.

    ResponderEliminar
  23. Que bien encontrar esta receta tan deliciosssa yo las comía cuando era pequeña en un pueblo de Córdoba en verano y a muchos grados pero q ricas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a dejarme un comentario, es lo que da sentido al blog. Si tienes alguna duda intentaré responderte en cuanto pueda.
Por falta de tiempo este Blog no participa en premios y cadenas, gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails