Pan de molde en panificadora. Paso a paso.

Pan de molde con panificadora www.cocinandoentreolivos.com (1)
Como ya os conté hace tiempo la archifamosa panificadora del Lidl entró en mi casa, esta vez me he animado a preparar un pan de molde que en casa a los peques les encanta y al hacerlo uno mismo en casa, te aseguras de que sabes lo que lleva. Antes de tenerlos me gustaba mucho preparar este pan de molde con semillas de amapola, pero ahora hago más el básico ya que lo de las semillas negras no les hace mucha gracia.

La verdad, es que es muy cómodo hacer el pan de molde en panificadora, ya que lo programas y te olvidas absolutamente del pan, no hay que estar pendiente de los levados ni nada, bueno...yo estoy pendiente de quitar las palas en el último amasado por aquello de que luego al sacarlas se te puede destrozar el pan y eso es una pena. La receta la he copiado de aquí, parece que procede de Yban Yarza, aunque con modificaciones. 

Deciros que este pan de molde en panificadora es un pan muy rico, esponjoso y que ha sido un éxito, así que creo que lo repetiré en más ocasiones. 
Pan de molde en panificadora. 
Ingredientes
  • 120 gr de agua
  • 240 gr de leche
  • 40 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 30 gr de azúcar
  • 12 gr de sal
  • 600 gr de harina de fuerza
  • 15 gr de levadura fresca de panadería
Elaboración

En las explicaciones de la panificadora siempre aconsejan utilizar levadura seca de panadero y poner esta lo último, pero no tenía esta levadura así que he usado de la fresca y la he disuelto en el agua tenplada.
Pan de molde con panificadora www.cocinandoentreolivos.com (2)

El resto es ir añadiendo los ingredientes según el orden en el que los he puesto.

Ponemos en la cubeta de la panificadora...

El agua, en este caso con la levadura fresca de panadero disuelta.
Pan de molde con panificadora www.cocinandoentreolivos.com (3)

La leche que debe estar a temperatura ambiente, si no templadla un poco en el microondas.
Pan de molde con panificadora www.cocinandoentreolivos.com (5)

El aceite de oliva virgen extra.
Pan de molde con panificadora www.cocinandoentreolivos.com (4)

El azúcar.
Pan de molde con panificadora www.cocinandoentreolivos.com (6)

La sal.
Pan de molde con panificadora www.cocinandoentreolivos.com (7)

Y la harina de fuerza.
Pan de molde con panificadora www.cocinandoentreolivos.com (8)

Y si usáis levadura seca de panadero, ponedla en este momento.

Ponemos la cubeta en la panificadora.

Cerramos la tapa y programamos. En esta ocasión, he seleccionado programa 2, esponjoso. Nivel de tostado medio y 1 kilo de peso.

Cuando termina el último levado, abrimos, sacamos la cubeta, nos enharinamos las manos y con cuidado sacamos las palas.
Pan de molde con panificadora www.cocinandoentreolivos.com (10)

Volvemos a poner la cubeta en la panificadora, cerramos, le damos a la tecla de de encendido, y continua dónde se ha quedado. Si no os importa que se queden las rajas de las palas, saltaros este paso, aún más fácil.
Pan de molde con panificadora www.cocinandoentreolivos.com (9)

Cuando termine el pan, lo sacamos, ponemos sobre una rejilla y dejamos enfriar.
Pan de molde con panificadora www.cocinandoentreolivos.com (11)

Ya sólo nos queda cortar en rodajas. Si no lo vais a consumir rápido podéis congelarlo ya cortado en rodajas. Aunque ha durado en casa tres días perfectamente.


56 comentarios:

  1. Jo y yo con mi panificadora castigada! la metí un día en el mueble para quitarla de la encimera y lleva ahí un año. Pero la verdad es que es muy cómoda y el pan sale perfecto, lo único que te doy la razón con lo de las palitas, no me gusta nada cuando quedan dentro. Creo que te voy a hacer caso y le doy a dar el tercer grado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale otra oportunidad...me comprometo a ir poniendo más recetillas :)

      Eliminar
  2. Yo lo hago también con frecuencia y la verdad es que en casamos encanta, el tuyo me gusta mucho, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de sacar uno de la panificadora, es que no tiene ni punto de comparación estos panes con los comerciales

    ResponderEliminar
  4. Ana, nada que ver el pan hecho en casa con el industrial, al menos en casa sabemos la calidad de los ingredientes que usamos, si queremos que lleve o no azúcar, si queremos añadir otros ingredientes como semillas sin que nos cueste un dineral,... y encima en panificadora se hace solo, así que todo son ventajas. Si te gusta hacer panes en la maquinita yo te recomiendo un librito que es muy barato y tiene muy buenas recetas: "200 recetas de pan", no supera los 5 euros (no me llevo comisión, eh?). Todas las recetas salen bien y con poca proporción de levadura, los panes salen infladitos, sin hundirse por el centro. Yo ahora mismo estoy desayunando un pan 100%integral de espelta que hice anoche y está de muerte, aunque me ha salido feillo :(
    Bueno, espero ver muchas mas recetas con la pani, eh? que a mi me vienen muy bien!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli, voy a buscarlo...no hay cosa que me guste más que un libro de cocina, así que seguro que me gusta. Un beso

      Eliminar
  5. He visto varias veces la panificadora en Lidl pero nunca me he atrevido a comprarla por que no se si seré capaz de que me salga un pan con tan buena pinta jajaja, aunque veo que merece la pena.
    Vienen recetas con la panificadora?
    Gracias y buen fin de semana para tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que trae varias recetas, pero me he comprado un libro que tiene un montón de recetas para panificadora, así que a ver si me voy animando y comparto con vosotros más recetas. Que el pan salga bien en la panificadora, no tiene ningún misterio, todo lo hace la máquina.

      Eliminar
  6. Andá que buena idea lo de quitarle las palas! lo he hecho varias vecesy me daba mucha rabia eso..me encanta que pongas recetas con ella, me fio de tu experiencia! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta que tiene!!!
    Besss!
    IDania

    ResponderEliminar
  8. Yo no uso la panificadora, yo creo que mía venía defectuosa, cuando se ha horneado el pan dentro me ha quedado verde, como humedecido, un desastre. La tengo guardada, hasta que un día la tire al cubo de la basura, je,je. La tuya es distinta, no es la de LIDL,no?, porque tiene una cubeta con el molde rectangular, así por lo menos el pan de molde queda con su forma, pero la mía es una cubeta cuadrada y profunda y el pan sale con forma de cubeta cuadrada y profunda, nada artesanal, ésta por lo menos tiene otra forma. Voy a probar con esta receta en la kitchen aid, y voy a usar el molde de silicona que usamos para el turrón de chocolate de IKEA, a ver qué tal me sale. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es la del Lidl Lidia y la verdad es que va muy bien, si quieres un día te la presto para que la pruebes y si te gusta ya te compras una.
      Seguro que estaba mal, porque eso de que saliera verde...ufff qué cosas más raras. En ese molde tiene que quedar precioso, lo pensé el otro día. Besos.

      Eliminar
  9. Precioso pan ana. Que pinta¡¡¡
    Bsss dese almeria

    ResponderEliminar
  10. Ya le he pasado el enlace a mi suegra que hace unos panes estupendos con ella. Pero te quería preguntar, Ana Mª, por las semillas de amapola, ¿las venden ya en grandes superfícies o solo en tiendas especializadas?, ¿aportan algún sabor como las de sésamo? Gracias, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las compro en la herboristería, no dan tanto sabor...pero el pan queda muy rico, anímate a probarlas.

      Eliminar
  11. Ya que haces el esfuerzo de sacar las palas, te voy a dar un truquito que hago yo para que no se te hunda por el centro. Seguro que ya lo conoces, pero si no, te recomiendo que lo pruebes.
    En el último amasado, antes del último levado, yo saco la masa, le quito las palas, la enharino un poquito y la amaso un poquito a mano (nada, 10 segundos, lo justo para desinflarla y quitarle el aire). La masa ya lleva mucho tiempo levando, y lo que contiene es mucho CO2, que asfixia a la levadura. Al quitarle todo el aire, la levadura (ya bastante activada) empieza a actuar de una manera bestial, y verás que sube mucho más.
    Ahora aprovechas para colocarla con una forma bonita en el bol, y rajas la masa, como cuando quieres hacer la marca superior en el pan. De esa forma, la masa al crecer no encuentra resistencia, y cuando se hornee no se hundirá... más bien al contrario, crecerá y crecerá.
    Ya me contarás que te parece, si lo aplicas.
    Saludos de un granaíno, desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no lo había hecho nunca así con el pan de la panificadora, así que la próxima vez lo pondré en práctica, muchas gracias.

      Eliminar
  12. Que bueno un pan de molde casero! con lo que les gusta a los niños. Yo no tengo panificadora, he hecho alguna vez a mano y salen bien, pero claro con la panificadora es mucho más cómodo. a ver si me hago un una un día de estos.... Un abrazo

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Te quieres creer que con la cantidad de panes que llevo hechos en mi juguete, aun no he hecho uno de molde? me llevo tu receta con tu permiso. Besos

    ResponderEliminar
  14. Y unas tostaditas para desayunar.
    ;-D

    ResponderEliminar
  15. Buenisimo!! yo lo hago con mantequilla,como te dije en G+,si la mantequilla es de categoria te sale un pan de categoria,probaré a hacerlo con aove a ver como cambia su sabor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedo, cambio la mantequilla por un buen aceite de oliva virgen extra, aparte del sabor creo que es un poquito más sano :)

      Eliminar
    2. A mi el pan me sale muy compactado, nada que ver con el de la foto. Soy de valencia y el grado de humedad es muy alto, siempre le pongo un poco menos de agua que la que indica en las recetas, pero sale igual. Que puedo hacer?

      Eliminar
  16. Lo cierto es que mi pani la tengo más que amortizada, la utilizo todos los días y para mí, es uno de los imprescindibles en la cocina.El paso a paso genial, también le quito las palas.
    Este tuyo se ve blandísimo, y menuda altura.
    Besotes mi niña y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien tengo la panificadora, y la uso a diario, pero por lo general hago las masas y despues las meto al horno.

    Cuando lo he echo en la panificadora, aunque estoy pendiente para quitar las palas en el último amasado, me cuesta mucho trabajo sacar el pan, a veces se me rompe por los lados.

    Teneis algun truco para sacarlo bien, lo sacais recien termina y pita??

    Se ve tan bueno el tuyo y enterito sin romperse nada..

    Saludos

    María Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo saqué justo cuando terminó. Lo puse boca abajo sobre una rejilla y no caía, pero con una pala de plástico repasé los laterales y enseguida salió entero, pero los dos agujeritos abajo los tiene...

      Eliminar
  18. Hola Ana!! Soy Noemi del curso de fondant! no se donde puedo escribirte! dame un contacto cuando puedas vale? mi blog es laespiraldelasdelicias.blogspot.com.es. besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Sabéis cuando sale otra vez la
    Oferta de la panificadora?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No respondo,tambien quiero saber ,cuando sale a la venta la panificadora. A ver si alguien lo sabe, Gracias.

      Eliminar
    2. Creo que la sacan un par de veces al año. Yo me la compré el verano pasado y sé que en diciembre volvió a salir. Lo que yo hice fue suscribirme al newsletter en la web de lidl así te llega un email con las ofertas de cada semana tanto en los supermercados como en la tienda on-line. Aunque os advierto que eso tiene mucho peligro, si sois como yo además de la panificadora acabaréis comprando la picadora, la máquina de hacer pasta, la escoba eléctrica, el afilador de cuchillos, etc. Menos mal que lo gasto todo y la verdad que estoy contenta, la comida casera está muy bien pero se agradece un montón la ayuda de la técnica para ahorrar tiempo y energía.

      Eliminar
  20. ¡Hola! Muchas gracias por compartir tu receta, mañana mismo la pongo en práctica. Sólo una duda, ¿qué programa de la panificadora lidl utilizas? Te lo pregunto porque yo también la tengo y no estaba segura si poner el de esponjoso (2) o el dulce (4). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja! Qué cegata estoy. Acabo de ver que utilizas el 2. Ya está claro, gracias.

      Eliminar
  21. Guardo en favoritos esta receta, he desempolvado la panificadora porque ahora los panes los hago al horno, pero por la forma que tiene el pan tipo bimbo se me antoja perfecto para hacerlo ahí :D

    ResponderEliminar
  22. Hola ana maria! Cuanta levadura seca se dbe utilizar? Un sobrecito de 5,5 gr?
    Gracias x responder
    Saludos
    Emily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emily, con un sobre te vale...de todas formas, depende de la marca, pero ellos siempre ponen para cuanta harina es el sobre. Gracias a ti.

      Eliminar
    2. Graciad por responder!!! Lo hice con un sobre de levadura msizena salio muy rico pero se me hundio un poco, por eso la siguiente vez le pondre menos levadura q creo que con el calor fermento mucho... ya te contare!
      Saludos
      Emily

      Eliminar
  23. Hola!
    Ahora que tengo la panificadora del lidl,a ver si me animo y me llevo a la llevo este pan a la Alacena!
    Muchas gracias por el aporte y a ver si nos deleitas con mas rectas para la panificadora!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta, tiene que estar delicioso. Necesito ayuda, ¿ porque mis panes salen tan compactados? No me salen como la foto. Soy de Valencia, siempre añado menos agua de la que indica en la receta, por el grado de humedad que tenemos, pero no consigo que salgan esponjoso.algún consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según he leido, en las zonas situadas a nivel del mar hay que modificar las recetas y añadirle más levadura.

      Eliminar
  25. que cantidad de levadura seca le tendriamos que hechar

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Yo tengo también la panificadora desde no hace mucho y ya probé el pan tipo pan de molde y me quedó muy bien, aunque con otras cantidades, pero ahora estoy probando esta receta (de hecho, está ahora mismo ya en la pani!!!!! jejejeje). Esperemos que me quede tan bién como a tí!!! ;) Lo único que le he cambiado ha sido la levadura fresca por el equivalente en seca (un sobrecillo).

    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. esta muy bueno,llevaba tiempo intentando con muchas recetas y no me salia bueno,pero con esta a salido buenísimo.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. no le hace falta participar,lo pones muy bien explicado , para las novatas

    ResponderEliminar
  29. Ana María, muchísimas gracias por compartir esta receta de pan de molde. La he probado y me ha salido genial, mis hijos se lo están comiendo muy bien. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  30. Ahora mismo estoy intentando hacer pan de molde...a ver como sale pq la harina no es normal es de trigo y centeno...y no se si la proporcion debia ser la.misma o no...imagino que si.que la consistencia de molde la da la leche y el azucar no?? Q programa utilizais. Mi panificadora es la del aldi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el que utilizo Programa 2, esponjoso. Nivel de tostado medio y 1 kilo de peso.
      Tengo otros, con otras harinas, este con centeno y zanahoria http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/2014/01/pan-de-molde-integral-de-zanahoria-con.html

      Eliminar
  31. ¡Hola!
    Acabo de hacer este pan y me ha quedado muy bien.
    He puesto en práctica el truco que te ha comentado M. Delgado y me ha subido mucho y no se me ha bajado en el centro :-)
    Gracias por la receta!
    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  32. Hola buenos días:
    En primer lugar, felicitarte y darte las gracias por tu blog, soy seguidora hace tiempo y me encantan tus recetas. He comprado la panificadora del lidl hace unos días, hice mi primer pan pero fue un desastre, me quedó prácticamente crudo, seguro que fue culpa mía pues me parecía al principio que no funcionaba y no paré de dar a todos los mandos, en fin cuando terminó, quedé muy desilusionada. Estoy decidida a quitarme la espinita siguiendo tu receta al pie de la letra, tengo una duda... cuándo sabemos que ha terminado de amasar para retirar las palas?? avisa la máquina de alguna manera??. Perdona mi ignorancia, muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tua palabras. Y felicitarte por la compra, ya verás que le sacas partido. Mira de nuevo el libro de instrucciones...verás que sencillo. Y si, la máquina te avisa. Muchas suerte en el segundo pan, verás que rico :)

      Eliminar
  33. Totalmente de acuerdo con Montse, los utensillos de cocina buenos te ahorran mucho tiempo, como un buen juego de, cuchillos arcos y sobre todo, sartenes y ollas en las que no se pegue la comida! Muchas veces por comprar cosas baratas al final no nos sale a cuenta no?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a dejarme un comentario, es lo que da sentido al blog. Si tienes alguna duda intentaré responderte en cuanto pueda.
Por falta de tiempo este Blog no participa en premios y cadenas, gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails