Restaurante El Claustro, en Granada.

Restaurante El Claustro, Granada 2
El día 17 de diciembre el chef Juan Andrés Morilla reunió a unos cuantos blogueros gastronómicos para presentar su nueva carta del restaurante El Claustro y su nuevo Blog

Juan Andrés Morilla, mejor cocinero de España 2009 y el primer chef andaluz, y único, que ha participado en el certamén Bocuse D´or, es el propietario del restaurante El Claustro, que se encuentra ubicado en el Hotel AC Santa Paula, en plena Gran Vía de Granada.

Estuvimos Ana, de Las recetas de mamá, Laura de Factoria de Cocina, Juan de Gastronomoymás, Juanjo y Tuly de Ole tus fogones, Reme del Al sur del sur  y Ana María de Cocinando entre Olivos.

La jornada comenzó a las 11.30 de la mañana, tras un café,  para ponernos las pilas y conocernos todos, dimos un paseo por el Hotel, son muchas las personas de Granada que nunca han cruzado las puertas del Hotel para disfrutar de su interior, quizás asuste que este Hotel sea un cinco estrellas y lo que ello significa...Espero que después de leer esta entrada os animéis a entrar, merece la pena.

El Hotel AC Santa Paula, debe su nombre a que antiguamente era el Monasterio de Santa Paula, una fundación de comienzos del siglo XVI del Abad de Santa Fe, don Jerónimo de Madrid y del caballero de Granada, don Antonio de Vallejo que la dotaron cuantiosamente. Terminó de construirse en 1540. Era de monjas jerónimas, monjas que actualmente se encuentran en el Monasterio de San Jerónimo, para mí, el mejor edificio religioso de Granada.

Al construirse el monasterio se incorporaron a la fundación un grupo de casas árabes que formaron parte del convento, hoy forman parte del Hotel, si pasáis por Granada, no dejéis de entrar y contemplar uno de los pocos ejemplos de casa morisca que quedan.

El patio, maravilloso, cuando estas en él resulta increíble el silencio y la calma que hay, teniendo en cuenta que la Gran Vía está al lado. Tiene seis arcos de medio punto en cada frente y encima, otra galería de menor altura con arcos escarzanos. Uyy dejo este tema porque me emociono y a vosotros lo que os interesa es lo que se cocina en el Claustro ;).
Restaurante El Claustro, Granada 1

Tras el paseo nos fuimos de a la cocina, allí nos esperaba Juan Andrés Morilla que junto a Rafa nos prepararon cuatro platos,  que luego íbamos a probar, explicándonos todo al detalle, me gustó mucho la capacidad de transmitir de Juan Andrés, quien no dejó de responder a ninguna de nuestras preguntas que os aseguro fueron muchas. Fue increíble, disfrute muchísimo viendo el buen hacer de este genial chef.
Restaurante El Claustro, Granada 16

Y ahora paso a relataros lo que pudimos probar, todos los platos estuvieron maridados con vinos muy acertados, con muchas referencias a vinos de Granada, presentados por el sumillier del Claustro, Marco Cantini.
Restaurante El Claustro, Granada 13

Al sentarnos nos sirvieron unos pequeños snacks de la casa. 
Restaurante El Claustro, Granada 15

El pan, podías elegir entre pan de aceite, pan blanco y algunos más,  tengo que deciros que probé casi todos, riquísimos, pero sobre todo el de hongos, caliente, crujiente por fuera, tierno por dentro y de gran sabor.También nos pusieron aceite de oliva virgen extra, Amarga y Pica, del que ya os he hablado en alguna ocasión y del que en casa somos fans.

Restaurante El Claustro, Granada 14
El equipo de cocina...

Comenzamos con los aperitivos...

Restaurante El Claustro, Granada 10
primero un refrescante Mar de gintonic con ostra y esférico de pepino, refrescante, sorprendente y   delicioso.


Restaurante El Claustro, Granada 9
Después un Coulant de setas, servido como si fuera un café...el sabor de las setas era increíble.

Y comenzaba el menú...

Restaurante El Claustro, Granada 17
Manzana recién caída del árbol, acompañada de Sierra del Sur. Cuando pruebas un plato que has visto previamente como se prepara, lo valoras de otra manera, sobre todo cuando sabes que se tarda en elaborarlo unas dos horas y media. Espectacular de sabor y de presentación. Tenéis que ir a probarlo.

Restaurante El Claustro, Granada 21
Esfera helada de salmorejo, una presentación genial para un plato de siempre, cuando te sirven una esfera helada y cerrada, no te imaginas cuando se rompe y surge un salmorejo delicioso,  maridada con Navazos Nieport 2008.

Restaurante El Claustro, Granada 18
Chipirones en su tinta acompañados de espumoso Barranco oscuro. La roca de tinta fundida en un caldo de intenso sabor, es como tener parte del mar en la mesa.

Restaurante El Claustro, Granada 11
Paisaje otoñal, este fue otro de los platos que Juan Andrésy Rafa nos hicieron en directo, una presentación muy original con unas preciosas hojas doradas que eran patatas fritasaún recuerdo el sabor de las castañas,  impresionante, lo tomamos con Mencal 2011.

Restaurante El Claustro, Granada 7
Pastela de cordero mozárabe servida con Calvente blanco 2011. Fue el plato que menos me gusto, quizás esperaba demasiado ya que la pastela me apasiona.

Restaurante El Claustro, Granada 19
Esturión lacado con puré de Tupinambour, acompañado de Barbazul 2009. Era la primera vez que probaba esta interesante verdura, tengo que investigar sobre ella. El esturión, de sabor contundente, una delicia, exquisito...

Restaurante El Claustro, Granada 8
Merluza con vieiras, mejillones y su salsa, acompañada de Cloe Chardonnay 2011.
Hasta este momento, pensaba que la merluza no me gustaba, el punto de cocinado era tan perfecto que algo tan simple se convierte en una verdadera delicia, qué importante es cocinar con buena materia prima. Las vieras magníficas.

Restaurante El Claustro, Granada 12
Ternera Blanca con coulant de calabaza, maridada con un Chinchilla 6+6 2009. La cocina de Juan Andrés está llena de referencias locales pero no se cierra a otros productos como esta fantástica y bien cocinada ternera gallega.

Restaurante El Claustro, Granada 20
Cordero segureño con aceitunas negras, acompañado de un Muñana 3 cepas 2008. Sin duda, lo mejor...este plato lleva en carta bastante tiempo, todo un clásico, perfectamente cocinado, la textura del cordero segureño suave, el sabor... conjuga a la perfección con el guiño de las falsas aceitunas, aunque tengo que decir que el plato en el que se sirvió fue un total error, ya que las aceitunas a la vista, se perdían...espero que en el servicio normal este magnífico plato se sirva en vajilla clara, porque si no es una pena.

Restaurante El Claustro, Granada 5
Para rematar la comida, el postre, Sierra Nevada, acompañado del moscatel espumoso Reymos, en mi casa no falta y hace tiempo que ha sustituido al cava o la sidra porque me encanta.

Restaurante El Claustro, Granada 4
El postre fue terminado de preparar por Juan Andrés Morilla delante nuestra, ya que la nieve se elabora gracias al nitrógeno  lo que siempre es espectacular. No sé si es que ya no podía comer más, o que el chocolate blanco no es de mis sabores preferidos, pero el postre fue lo que menos me gusto, aunque entre mis compañeros de mesa triunfó, a pesar de lo que habíamos comido los platos se retiraron totalmente limpios.

En definitiva, doce platos en los que la base es la mejor materia prima, una cocina en la que se apuesta por los productos locales sin dejar de lado los de fuera, pero sobre todo, el buen hacer, el mimo con el que se trata y se cocina cada plato, unas presentaciones espectaculares. En ellos, siempre hay una base tradicional pero con guiños muy divertidos que hacen que haya que visitar El Claustro. La cocina del Claustro es un placer para todos los sentidos, todo el equipo y Juan Andrés Morilla a la cabeza,  transmiten a la perfección su pasión por su trabajo.

Tras la comida,  Miriam nos presentó la nueva web del Restaurante El Claustro y del Blog de Juan Andrés Morilla

Juan Andrés también nos estuvo contando sobre su nuevo proyecto, una línea de bombones, algunos de los cuales pudimos probar, seguro que dan mucho que hablar.
Restaurante El Claustro, Granada 3

Gracias  Juan Andrés y a todo su equipo, tanto de cocina como de sala. Gracias a Esther Y muchas gracias a Miriam Millán, la responsable de comunicación de Juan Andrés Morilla, por haber organizado este Encuentro, y estar pendientes de nosotros en todo momento.
Restaurante El Claustro, Granada 6

Os dejo con este vídeo que ha publicado lainformacion.com que resume todo muy bien.

Restaurante El Claustro
Hotel AC Palacio de Santa Paula
Calle Gran Vía de Colón número 31
18001 Granada
958 805 741


11 comentarios:

  1. ¡Madre mia!! Está genial!! Estas cosas tenéis que avisarlas para que nos podamos apuntar!! Es una maravilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te vienes y organizamos algo, ¿Vas a venir a Gastrotur?

      Eliminar
  2. Sin palabras... cada uno de los platos se ven además de espectaculares, deliciosos y el hotel tiene una pinta divina, merece la pena dejarse caer por allí cuando vuelva a Granada.
    Gracias por compartir con nosotros ese día tan especial.
    Un beso.
    http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejarse caer Pilar porque es un sitio realmente maravilloso y la cocina impresionante. Un beso

      Eliminar
  3. Me vuelvo a morir de envidia. Ayer leyendo la crónica de Reme y hoy con la tuya me vuelve a pasar lo mismo... He tenido el placer de comer en El Claustro, pero me parece impagable poderte meter en la cocina a ver el proceso y poder preguntar lo que quieras. ¡Vaya experiencia!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé mucho de ti, y no dejaba de pensar en que teníamos que organizar esa comida pendiente desde hace tanto tiempo....

      Eliminar
  4. Pero que envidia, poder asistir a este evento con un chef de categoría, solo hay que ver los platos, por lo que veo os lo pasasteis genial, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue un lujazo, son momentos únicos.

      Eliminar
  5. Una de las veces que estuve en Granada me hospedé en ese hotel y fuí a cenar al restaurante. Me gustó bastante y que bonito es!!!! Que maravilla poder asisitir al evento. Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu tiempo a dejarme un comentario, es lo que da sentido al blog. Si tienes alguna duda intentaré responderte en cuanto pueda.
Por falta de tiempo este Blog no participa en premios y cadenas, gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails