Tataki de salmón en nido de nabo daikón. Paso a paso.

Tataki de salmon en nido de nabo daikon (1)
Hoy comparto con vosotros una receta deliciosa con sabor oriental, tataki de salmón en nido de nabo daikón, nos la preparó Javier Vilchez la semana pasada en la Escuela de Cocina, a la que tengo la suerte de acudir todos los miércoles, me gustó tanto que no he tardado en prepararla.

El tataki es una elaboración japonesa que consiste en dorar superficialmente lomos de pescado, luego macerarlos, casi siempre con soja, y luego servirlos fileteados. Lo había probado, pero no con salmón y tengo que deciros que lo tenéis que probar.

Si tenéis problema con tomar pescado poco hecho, podéis congelar el salmón 48 horas, luego una vez descongelado el salmón podéis seguir con la receta tal cual. Animaros a hacerla porque este tataki de salmón en nido de nabo daikón es una auténtica delicia.

Cómo asar pimientos y ensaladilla de pimientos asados. Paso a paso

Ensaladilla de pimientos asados (17)
La ensaladilla de pimientos asados es una de las cosas que más me gustan, sobre todo en Pedregalejo viendo el mar con unos espetos y buena compañía...momentos para disfrutar y en los que sabe todo mejor.

De todas formas, la ensaladilla de pimientos asados está rica siempre, es una preparación muy habitual, a la que en cada casa se le da un toque diferente. Hoy vamos a ver cómo asar los pimientos paso a paso y luego os enseño cómo suelo hacer la ensaladilla de pimientos asados, esta vez le he dado un toque de leña muy especial gracias al aceite.

Magdalenas con limón y canela. Paso a paso

Magdalenas de limón y canela www.cocinandoentreolivos (10)
Ya os he contado alguna vez que convivo con "el monstruo de las magdalenas" , su cena favorita es un buen vaso de leche y unas cuantas magdalenas, pues los peques han salido al padre, les encantan. Así que suelo prepararlas a menudo.

Ya son unas cuantas recetas de magdalenas las que podéis encontrar en este blog, pero tenía pendientes de hacer las famosísimas magdalenas de Xavier Barriga, muy loadas por toda la red. Me acordé de ellas el otro día, busqué el libro y aquí las tenéis...de paso marqué otras cuantas recetas de pan, a ver si me animo a hacerlas.

Naranjas con aceite y canela. Paso a paso

Naranjas con aceite y canela. www.cocinandoentreolivos (7)
Hoy comparto con vosotros uno de mis postres favoritos, las naranjas con aceite y canela,  tan sólo se necesitan unas buenas naranjas y un buen aceite, por supuesto virgen extra.

Las naranjas con aceite y azúcar, es uno lo de los postres más tradicionales de Jaén, dónde tenemos aceites fantásticos, a mí me gusta añadirle un poco de canela.

Los siete aceites elegidos Jaén Selección 2013



El 16 de Enero la Diputación de Jaén celebró la cata-concurso para elegir a los aceites de oliva virgen extra jiennenses que formarán parte de "Jaén Selección", un distintivo de calidad bajo el que estarán presentes en todas las acciones de promoción que lleve a cabo la Diputación, por ejemplo, ahora mismo en Madrid Fusión. Además serán los aceites utilizados por los restauradores finalistas del Premio Internacional de Cocina de Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” en la elaboración de sus platos.

Albóndigas en caldo. Paso a paso.

Albondigas en caldo www.cocinandoentreolivos (1)

Cuando llegas a casa helado y mojado, porque vaya días que están haciendo, y te encuentras en la mesa un plato de albóndigas en caldo bien caliente, sienta pero que muy bien y hace que entres en calor enseguida.

Esta es la receta de albóndigas en caldo de mi madre, y ahora se la preparo yo a mis hijos, les gusta mucho y es un plato muy completo, además como las albóndigas son muy blanditas pueden comerlas desde muy pronto, así que animaros a hacérselas a vuestros peques.

Hoy, muchos blogs andaluces publicarán una receta de cuchara, no quiero dejar de participar en esta iniciativa. 



Celebratodo, una herramienta imprescindible para tus fiestas

De la mano de Makro, nos encontramos con celebratodo, una herramienta imprescindible para organizar cualquier evento, desde una fiesta infantil hasta una boda.

Pan de molde en panificadora. Paso a paso.

Pan de molde con panificadora www.cocinandoentreolivos.com (1)
Como ya os conté hace tiempo la archifamosa panificadora del Lidl entró en mi casa, esta vez me he animado a preparar un pan de molde que en casa a los peques les encanta y al hacerlo uno mismo en casa, te aseguras de que sabes lo que lleva. Antes de tenerlos me gustaba mucho preparar este pan de molde con semillas de amapola, pero ahora hago más el básico ya que lo de las semillas negras no les hace mucha gracia.

La verdad, es que es muy cómodo hacer el pan de molde en panificadora, ya que lo programas y te olvidas absolutamente del pan, no hay que estar pendiente de los levados ni nada, bueno...yo estoy pendiente de quitar las palas en el último amasado por aquello de que luego al sacarlas se te puede destrozar el pan y eso es una pena. La receta la he copiado de aquí, parece que procede de Yban Yarza, aunque con modificaciones. 

Deciros que este pan de molde en panificadora es un pan muy rico, esponjoso y que ha sido un éxito, así que creo que lo repetiré en más ocasiones. 

Cómo aliñar aceitunas. Paso a paso.


En casa nos encantan las aceitunas aliñadas, o más bien "aceitunas aliñás", pero jamás las había aliñado yo misma, este año ha sido la primera vez y estoy muy contenta.

Hay muchas maneras de aliñar las aceitunas, yo las he aliñado a la manera de mi tía Lely, que las borda siempre, sobre todo las de cornezuelo, que son una auténtica delicia. Cogimos las aceitunas en casa de mis tíos el día 1 de Noviembre, después de la fantástica comida de ese día, de las gachas, de los buñuelos...hablando con mi tío,  me comentó que podía llevarme aceitunas y aliñarlas, acepté encantada. 

La semana pasada cuando abrimos los tarros nos encontramos con unas aceitunas aliñadas llenas de sabor, riquísimas. Así que hoy comparto con vosotros cómo machacar y aliñar las aceitunas, paso a paso.

Garbanzos con choco y langostinos. Paso a paso.

Garbanzos con choco y langostinos www.cocinandoentreolivos (16)
Para coger fuerzas para toda la semana comparto con vosotros un delicioso plato de cuchara, unos garbanzos con choco y langostinos.

Hoy, para hacer estos garbanzos con choco y langostinos, vamos a recurrir a los garbanzos cocidos por lo que este plato sólo necesita unos quince minutos de cocción. Además si trabajáis fuera, podéis prepararlo la noche antes y al llegar a casa sólo calentarlo, y si sois de los que os lleváis la fiambrera al trabajo, es una buena opción, lleva un poco de comino para facilitar la digestión.

Para preparar estos garbanzos con choco y langostinos he utilizado mi nueva cacerola efficient de Bra, he debido ser muy buena porque los Reyes me han traído algunos cacharritos de esta colección, de la que estaba enamorada desde que se los vi a Enrique Sánchez en Cómetelo, y desde que me regalaron una sartén en la Cena de Blogueros Cocineros de Canal Cocina,  ya los iréis viendo :).

Caponata siciliana. Paso a paso

Caponata siciliana www.cocinandoentreolivos (1)
La caponata es un plato de verduras típico de la cocina siciliana dónde se le denomina capunata. Y como todos los platos tradicionales, tiene muchas variaciones, aunque debe tener como ingredientes principales, tomate, berenjena y vinagre. Puede servirse como guarnición o como plato principal. 

La caponata siciliana es muy similar al pisto español, a la sanfaina catalana,  la kapunata de Malta o a la ratatuille provenzal, en general, elaboraciones que se dan a lo largo de todo el Mediterráneo, diferentes verduras cocinadas con aceite de oliva virgen extra. 

Todo esto es la información que nos da la Wikipedia, pero si nos vamos a la fantástica introducción que nos da Mercado Calabajio, tras sus investigaciones, tendremos claro que que todos estos platos mediterráneos proceden de la cocina árabe. Aunque, no es hasta 1600 cuando los árabes introducen la berenjena desde la India así que sería a partir de este momento cuando la caponata siciliana fuera tomando forma.

Hay muchas recetas de caponata siciliana en la red, la popularizo Jamie Oliver ya que la publicó en su libro sobre cocina Italiana, yo me he basado en esta de Cocina con Ana ya que gracias a ella tenía estos productos tan estupendos, gracias Ana y Antonio. 

Restaurante El Claustro, en Granada.

Restaurante El Claustro, Granada 2
El día 17 de diciembre el chef Juan Andrés Morilla reunió a unos cuantos blogueros gastronómicos para presentar su nueva carta del restaurante El Claustro y su nuevo Blog

Juan Andrés Morilla, mejor cocinero de España 2009 y el primer chef andaluz, y único, que ha participado en el certamén Bocuse D´or, es el propietario del restaurante El Claustro, que se encuentra ubicado en el Hotel AC Santa Paula, en plena Gran Vía de Granada.

eTendas, un mercado de abastos virtual

Hoy quiero compartir con todos vosotros una idea que me ha encantado, un mercado de abastos virtual.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails